La producción de carne sigue ajustada por falta de hacienda (igual a +precios y -consumo)

Spread the love

Ciccra advierte que los precios al consumidor subirán luego de las vacaciones porque se trasladarían los aumentos de la hacienda en el Mercado de Liniers. El consumo sigue cayendo.

BUENOS AIRES (NAP). El presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, Miguel Schiariti, advirtió que luego de la vacaciones de enero se registrará un aumento de precios de los cortes de carne vacuna, dado que el valor de la hacienda en el mercado de Liniers aumentó significativamente este último mes.

En ese mercado de referencia para toda la Argentina, los precios del kilo vivo de las categorías novillito y vaquillona -de los cuales salen los cortes para el mercado interno- aumentaron 5,4% y 5% respectivamente. Y si se toma en cuenta las subas desde principios de enero, la suma llega a 13% y 11%, respectivamente, evaluó Schiariti.

En el análisis mensual que publica la Cámara, se destaca que en enero el nivel de actividad de la industria frigorífica vacuna continuó siendo bajo, producto de la escasez de hacienda para enviar faena que se viene observando en el último año.

Por un lado, influyó la menor zafra de terneros, a raíz de la liquidación de vientres que se verificó entre las primaveras de 2018 y 2020. Por el otro lado, la sequía 2020/2021 forzó un proceso de recría a campo que alargó el tiempo de engorde de los animales.

En el primer mes de 2022 se faenaron 971.800 cabezas de hacienda vacuna. La comparación interanual arrojó una baja de sólo 2,6% (-26,2 mil cabezas), debido a que la actividad de enero de 2021 también había sido baja.

Enero 2022 fue el tercer mes consecutivo en el cual la faena de machos descendió a mayor ritmo que la faena de hembras, tras más de dos años en que se observó el comportamiento opuesto. Esto se hizo que la participación de las hembras en la faena total subiera levemente entre los últimos dos eneros, hasta quedar en 44,9%.

Esto se explica en parte en los valores del toro (demandado por China), cuyo precio aumentó más de 27% en el Mercado de Liniers , pasando de 177,30 $/kg en la primera semana del año, a cerrar la semana pasada por encima de los 225,90 $/kg y hacen que el precio de esta categoría se acerque a los de las categorías de consumo. El toro no  tiene las restricciones comerciales que le impone el Gobierno a las categorías de consumo.

Números

La producción de carne vacuna fue de 222.300 toneladas res con hueso (tn r/c/h) en el primer mes del año.

En términos interanuales la baja fue de 2,5%, que corregida por el número de días laborables fue de 0,3%.

Si el total exportado ascendió a 65.000 tn r/c/h equivalentes en el inicio del año (-6,2% con relación a enero de 2021; -4,3 mil tn r/c/h), entonces se enviaron al mercado interno 157.300 tn r/c/h de carne vacuna. Es decir, casi 1% menos que en enero del año pasado (-1,4 mil tn r/c/h).

En lo que respecta al consumo aparente de carne vacuna por habitante, en enero de 2022 fue de 47,4 kg/año (tomando el promedio de los últimos doce meses) y resultó 3,5% inferior al promedio de un año atrás (-1,7 kg/hab/año).

En tanto, el consumo aparente de carne vacuna correspondiente a enero se ubicó en 40,8 kg/hab/año, teniendo en cuenta la faena y los números provisorios de exportaciones, un volumen 1,8% menor al de enero de 2021.

También le puede interesar...