Productores formoseños cortaron la ruta 88 por la falta de respuesta gubernamental

Spread the love

Es por la falta de respuesta a a declaración de emergencia agropecuaria y pedido de fondos no reembolsables.Finalmente e lgobernador Insfrán declaró la emergencia agropecuaria.

FORMOSA (NAP) Un grupo de productores federados de la provincia de Formosa interrumpió este martes el tránsito vehicular sobre la ruta 88, ante la falta de respuesta del gobierno provincial a los reclamos de declarar a la zona norte de la provincia como “emergencia y/o desastre agropecuario”

La asamblea de productores que desarrollan sus actividades en la zona de Pilcomayo y Pilagá dispuso además la interrupción del tránsito durante la noche.

Los planteos agrarios de los delgados de la Federación Agraria Argentina (FAA) son consecuencia de la falta de respuesta a una serie de notas presentadas ante el gobierno de Gildo Insfran solicitando la declaración de la Emergencia agropecuaria y la entrega de fondos no reembolsables para hacer frente a las consecuencias de la seca que desde hace meses afecta a gran parte de la provincia de Formosa.

Los cortes se realizaron a la altura del kilómetro 1314, en Palma Solá

El director titular, Pánfilo Ayala, indicó: “Los productores afiliados a Federación Agraria de Laguna Naineck, junto a productores de la zona norte de los departamentos de Pilcomayo y Pilagas, tomamos la determinación de impedir el tránsito como reclamo ante la falta de respuesta del gobierno local y provincial a las notas formales presentadas oportunamente para que se declare la zona como emergencia y/o desastre agropecuario y fondo no reembolsable para los productores agropecuarios de los municipios afectados”.

El dirigente federado recordó que: “La situación de los productores es crítica, sufrieron 120 días de sequía con calores sofocantes de 43 grados y sensación térmica que superaron de 45, los cultivos que sufrieron daños entre un 70 y 100 por ciento”.

Del cultivo de mandioca, batata, maíz, cucurbitáceas, hortalizas, algodón, cítricos, ganadería y banana, que se practica en la región  viven más de 2000 familias donde sus ingresos dependían de lograr cosechar.

Solo de la producción de banana viven 650 familias. La situación social y económica en esta zona se ha vuelto muy compleja, se llega a esta medida ante la desesperación de no tener más recursos para seguir y la falta de respuestas.

 Insfrán declaró la emergencia agropecuaria

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, lo declaró para las actividades ganadera y apícola de los establecimientos ubicados en todo el territorio provincial y para lo agrícola en los Departamentos Formosa, Laishí, Pilcomayo, Pirané, Pilagás, Patiño y Bermejo (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...