Jujuy y Salta trabajarán en conjunto para potenciar al sector cañero

Spread the love

En principio, los gobiernos deberán afrontar la situación generada por las intensas lluvias y las expectativas de una merma en la producción.

JUJUY (NAP). Productores cañeros de Jujuy y Salta mantuvieron una reunión con autoridades de ambas provincias a fin de trazar una agenda de trabajo conjunta que busca optimizar la producción del sector y en la que se analizó la preocupación generada por las condiciones climáticas que están afectando el proceso de cultivo.

“Fue un encuentro muy importante, una mesa de trabajo regional en base a una preocupación que nos hicieron llegar de la Unión de Cañeros tanto al Gobierno Jujuy como el de Salta”, expresó el ministro de Producción jujeño, Exequiel Lello Ivacevich, quien encabezó la reunión junto a su par salteño, Martín de los Ríos.

El funcionario agregó que se invitó a representantes de toda la cadena productiva y se advirtió una “fuerte preocupación por el tema de lluvias que están provocando severos daños en los cultivos”.

El ministro jujeño dijo que compartieron la necesidad de “buscar distintas líneas de financiamiento tanto para los productores como para lo vinculado a los cañaverales y sistemas de riego”.

Por otro lado, el funcionario expuso que se definió una agenda común para medir el impacto que van a dejar las condiciones climáticas en los cañaverales, de manera de anticiparse a saber “el rendimiento a tener tanto en lo referido al cumplimiento del cupo de bioetanol, como también en la duración de la zafra”.

En la misma línea, el ministro de Producción salteño, Martín de los Ríos, hizo énfasis en la preocupación del sector respecto de las condiciones climáticas que vienen afectando al proceso de siembra y cultivo y que, creen, va a generar “una merma importante en la producción”.

“Es importante que trabajemos en conjunto porque estamos en un momento crítico y es necesario repensar todas las producciones regionales que tenemos”, sostuvo De los Ríos, al tiempo que expuso que se convocará a las universidades y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) “para buscar herramientas que permitan aliviar a los productores y sostener la actividad”.

Entre los actores del sector cañero que participaron de la reunión se encontraron presentes representantes de los ingenios Río Grande, Ledesma, San Isidro y Seabord Corporation ex El Tabacal.

También participó el presidente la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, César Macina, quien valoró la iniciativa de los gobiernos de aunar criterios para defender la producción local y destacó: “desde nuestra parte, estamos predispuestos a seguir articulando acciones que den solución a los problemas que estamos teniendo”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...