Fuerte impacto de la sequía en el PBI: hasta 0,8%

Spread the love

En un escenario más moderado, la BCBA estimó que la caída en el PBI sería de 0,6%. La entidad midió además las consecuencias en el sector agroindustrial que tendría mermas a partir del 6%. 

BUENOS AIRES (NAP). Consecuencia de la sequía, Argentina dejaría de percibir entre 2.700 y 3.800 millones de dólares y hasta el momento las pérdidas no son mayores gracias a los altos precios de los commodities que compensan, en parte, los recortes de cosecha.

“Tomando la proyección del FMI para el PBI de Argentina en 2022 (USD 483.770 millones), el escenario moderado tendría un impacto de -0,6% del PBI, mientras en el escenario severo la afectación sería de una caída del 0,8% del producto”, estimó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en un informe publicado ayer sobre el impacto de la sequía.

La BCBA también hizo las proyecciones de caída productiva:

-En un escenario de sequía moderada la producción de soja podría caer a 42 millones de tonelada, lo que significa una reducción en torno 13% y en el caso del maíz la caída sería del 14% para alcanzar una cosecha de 49,4 millones de toneladas.

-En tanto, ante una sequía severa la producción caería 23% para la soja de la que se obtendría apenas 37,6 millones de toneladas y para el maíz la retracción sería del 24% con 43,7 millones de toneladas.

-Estos shocks de producción en soja y maíz producirían una caída del Producto Bruto Agroindustrial (PBA, sumando las 6 cadenas de cultivos extensivos) del orden del 6,1% en el caso de una sequía moderada, y del 9% en una severa, en relación al escenario base.

Para el sector agroindustrial significaría una disminución de 2.726 y 3.830 millones de dólares, respectivamente.

La Bolsa de Buenos Aires aclaró que la caída fue acolchonada gracias “al crecimiento de los precios de exportación como consecuencia de la menor oferta a nivel internacional devenidas de las menores cantidades producidas por
Argentina -ayer la soja cerró a u$s567,78 la tonelada-

Ello resulta en que el aumento en los precios internacionales compensaría en parte la caída en el PBA debido a la disminución estimada en la producción”.

DE aquí que la entidad advirtió que “si no se considera el efecto positivo en los precios y se mantienen estos en los niveles actuales, el impacto de la sequía más severa sobre el PBA total podría alcanzar USD 5.903 millones, lo que llegaría a representar una caída del 1,2% del PBI estimado para 2022”.

Ademas, aclaró la BCBA, “las estimaciones solo consideran el efecto directo de los escenarios de sequía sobre el PBI, sin contemplar los efectos indirectos sobre otros sectores, o incluso, sobre el tipo de cambio, que sin duda se traducirían en impactos mayores”.

Otros impactos 

El trabajo resalta que “los mayores efectos recaen sobre la producción primaria, con una caída de 1.312 mill/dol de dólares en la utilidad de los productores para el caso moderado y 1.357 mill/dol para el más severo, o incluso 3.137 millones de dólares en un caso severo sin incremento en precios.

No obstante, todos los eslabones se verían perjudicados. En el escenario de sequía moderada el procesamiento de cereales y oleaginosas enfrentaría un costo de hasta 188 millones de dólares, el transporte 179 millones, los contratistas 72 millones y los acopios 49 millones. Incluso las carnes podrían perder 292 millones de dólares en el escenario grave por efecto de los precios, sin contemplar los efectos que la sequía tenga de manera directa sobre su producción.

Y además del Producto Bruto, también se vería afectada la recaudación: los recursos fiscales disminuirían entre 769 y 951 millones de dólares, según sea el escenario de sequía moderado o severo. La principal caída corresponde a la recaudación por derechos de exportación, pero también se verían afectados el impuesto a las ganancias y el agregado “otros”, que incluye el resto de las imposiciones nacionales y provinciales. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...