Por menor oferta, los precios mundiales de los lácteos alcanzan un máximo en 8 años

Spread the love

El promedio de precios del remate de Fonterra alcanzó los 1.397 puntos lo que implica una suba del 4,6% respecto a la subasta anterior. La elche entera en polvo cotizó en 4.082 dol/tn (5,6% mas).

BUENOS AIRES (NAP). Los precios de los productos lácteos subieron 4,6 por ciento en la subasta de esta semana del Global Dairy Trade de Nueva Zelanda para alcanzar un máximo de 8 años, ya que el suministro limitado de leche aviva la demanda del principal producto de exportación de Nueva Zelanda.

El precio promedio de la leche entera en polvo registró la mayor ganancia, con un aumento del 5,6 % a US$ 4082 (NZ$ 6041) por tonelada, y es un 21 % más alto respecto de enero del año pasado.

Los precios mundiales de los productos lácteos se han visto respaldados esta temporada por una producción de leche más débil en Nueva Zelanda y en el extranjero, obstaculizada por el mal tiempo y los mayores costos de alimentación.

La semana pasada, la cooprtaiva Fonterra redujo su pronóstico para la cantidad de leche que espera recolectar esta temporada en un 1,6 % a 1500 millones de kilogramos de sólidos lácteos debido a las desafiantes condiciones de crecimiento de los pastos.

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla) resaltó que el valor promedio de las últimas 24 subastas (febrero 2021 y enero 2022) fue de 3.896 dol/ton, los mayores luego del año 2013 -4.677-) y se ubica también bastante por encima de la media histórica que está en torno a 3.218 dol/ton. en la serie de 14 años y en 2.992 dol/ton en la serie de los últimos 7 años.

Ocla indiccó también que los precios del mercado de futuro muestran mejoras significativas en función al estancamiento en la oferta, ya que muchos países lecheros han presentado bajas tasas de crecimiento en los últimos meses en su producción, incluso bajas debido de cuestiones meteorológicas, costos de insumos, restricciones ambientales, etc.

Los precios futuros del NZX superan holgadamente al del GDT, debido fundamentalmente a la menor demanda de China de los últimos meses y la incertidumbre futura respecto al comportamiento de la misma.

Cabe resaltar que los precios en general de las commodities lácteas y que como dijimos más arriba, están por encima de la media histórica, no se vienen logrando para las exportaciones de Argentina.

 

 

También le puede interesar...