Sigue firme el valor de la leche de tambo

Spread the love

En junio, los tamberos cobraron en promedio $15,15 el litro. Ls producción de leche del mes fue menor.

BUENOS AIRES (NAP). La Dirección Nacional de Lechería de Argentina difundió el tablero de comando sectorial correspondiente a junio que sorprendió con un nuevo incremento del precio pagado por la industria a los tamberos por la leche cruda.

Según los datos, los productores le siguen ganando a la inflación: en promedio, a nivel nacional, el valor se ubicó en 15,15 pesos, lo que significa 4 por ciento más que en mayo y 125 por ciento más que en junio del año pasado.

De todos modos, la variación intermensual fue la más baja desde enero. En marzo y abril, había sido del 13 por ciento; en mayo, del nueve por ciento.

Lo que viene siendo favorable para los tambos es el contexto de estabilidad cambiaria. El valor que obtuvieron en junio significa 35 centavos de dólar, cuando en el sector aseguran que 30 centavos es la referencia histórica que garantiza una producción rentable.

Producción

En lo que respecta al ordeñe, en junio los tambos proveyeron 807,9 millones de litros, 2,9 por ciento más que en mayo (6,4 por ciento más si se compara el promedio diario) pero 3,1 por ciento menos que un año atrás. El primer semestre cerró con una baja acumulada del 5,8 por ciento.

Sin embargo, desde el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla) se describió un escenario de repunte para los próximos meses.

“La producción ya comenzó desde abril un proceso ascendente (habitualmente esto se da a partir de mayo), hasta octubre cuando normalmente se da el pico de máxima producción. Si se mantienen las condiciones actuales de buenos precios de la leche al productor y con aspectos meteorológicos normales, es factible que la menor producción de la primera mitad del año respecto a igual período del año anterior, se comience a neutralizar a partir de julio y desde agosto se crezca por encima de las cifra del año anterior”, indicó el Ocla.

El 2019 cerraría así con una leve caída de entre uno y dos por ciento en la producción lechera con respecto a 2018. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...