Se complica el mercado mundial de cebada

Spread the love

Influenciado por los bajos volúmenes de producción en el hemisferio norte, sumado a la baja relación stock/consumo, por ahora no es el mejor panorama. 

La cosecha de cebada argentina podría alcanzar a los 5M/t

NECOCHEA (NAP) La situación del mercado mundial de cebada continúa complicado, además por los problemas de calidad y las pocas perspectiva de recuperación, al menos en el corto plazo, que ya generanm presión sobre los precios y cierta volatilidad.

De acuerdo al último trabajo de la consultora  “Cebada cervecera”, basado en las últimas estimaciones del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), bajaron la previsión de producción mundial, que se ubica en los 145,5 millones de toneladas, 14 millones menos de cebada respecto a la anterior cosecha.

Asimismo, se observa una disminución del consumo en 11 millones de toneladas y del mercado mundial en 3 millones de toneladas para la campaña 2021/22, la menor relación stock consumo de las últimas cuatro décadas.

Sin embargo, en el hemisferio sur sed esperan buenas cosechas en Argentina y Australia, pero persisten algunas dudas respecto de la calidad, que podrían poner algo de calma a los mercados o al menos frenar la caída de los stock y las proyecciones.

La producción mundial de cebada se ubica en los 145,5 M/t

Por otra parte, el gran importador, China, luego de unos meses ha vuelto al mercado de manera muy activa con compras de cebada desde Francia y Ucrania, por lo que se espera que en 2021 supere los 10 millones de cebada importada.

También se registraron en el último mes compras importantes de cebada forrajera por parte de Turquía y Jordania.

En tanto, se prevén exportaciones de Australia y Europa a Canadá y Estados Unidos y, desde Argentina y Australia a Europa.

La situación ajustada del mercado continuará seguro hasta mediados del año 2022, aunque no se espera una vuelta a la normalidad hasta mediados de 2023.

En Europa los cerveceros están preocupados por el precio de la malta, la que se encuentra en niveles históricamente altos, pero también presionados por los precios de los fletes y los costos de logística.

Pero la mayor preocupación pasa por la poca disponibilidad de cebada de calidad, lo que los obligará a adaptarse al uso de cebada de menor calibre y mayor porcentaje de proteína o pensar en la importación de cebada de calidad desde Argentina y/o Australia.

En tanto habrá que observar la evolución del consumo de cerveza en vista a las nuevas restricciones por el avance de las nuevas cepas del coronavirus Covid-19.

La siembra de cebadas de invierno resultó en Europa Occidental y se espera una buena evolución de las mismas.

En el Este, especialmente en Ucrania, el avance del cultivo se vio afectado por la la sequía. Se estima que la presión de precios tenga una influencia positiva en el incremento del área de cebadas de primavera.

Estimaciones recientes sobre la cosecha en Australia superan los 13 millones de toneladas, lo que sería la segunda mejor cosecha en los últimos 10 años, solo superada por la de 2016.

Las lluvias complicaron la cosecha en el Este y se considera que afectará la calidad comercial e industrial del grano.

Por otro lado, la cosecha en el Oeste australiano es muy buena en cuanto a volumen y calidad. Las buenas perspectivas del mercado están respaldadas por la baja relación stock/consumo.

De cualquier manera, hay que seguir con atención la relación entre compradores y vendedores (o importadores y exportadores) en una situación de extrema volatilidad.

Mercado argentino

Para el ciclo agrícola 2020/21, al 17 de diciembre se presentaron DDJJ por 928.725 toneladas de cebada cervecera y 1.456.179 toneladas de cebada forrajera. Muy pequeña variación respecto al mes anterior, lo que indica que estamos en el final de la mencionada campaña.

Respecto a la campaña 2021/22 ya se presentaron DDJJ por 1.629.000 tn de cebada forrajera y 389.378 tn de cebada cervecera, valores muy superiores a lo presentado un año atrás para la cosecha pasada.

Respecto a la campaña 2021/22, sobre la superficie sembrada de cebada de Argentina, estimada en 1.150.000 ha, la consultora proyecta una producción de entre 4,8 y 5,0 millones de toneladas. El estado general de los cultivos se puede calificar de bueno a muy bueno.

La cosecha de cebada en Argentina podría alcanzar los 5M/t

La cosecha ya superó el 40 % del área sembrada, con buena calidad y rinde en el Centro/Norte del área agrícola, con calidad y rinde variable en el sudoeste bonaerense, observándose en esta subregión algunos lotes con calibres por debajo de los valores requeridos para calidad cervecera, a consecuencia de la combinación de stress hídrico y temperaturas elevadas.

En el sudeste podemos decir que nos encontramos con rindes superiores a la media con calidad variable en cuanto a calibre y porcentaje de proteína.

Lluvias irregulares provocaron demoras en las actividades de cosecha y problemas, por ahora puntuales, de pre germinado del grano(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...