Achetoni: “Fue un año difícil para los productores”

Spread the love

La distorsión entre lo que percibe el productor y lo que paga el consumidor… o peor aún, permitiendo la importación de alimentos que se producen en nuestro país, con una competencia desleal.

BUENOS AIRES (NAP) Mientras los argentinos transitan las últimas horas de este 2021, también llega el momento de los balances y en el caso de la Federación Agraria Argentina (FAA), su presidente, Carlos Achetoni, definió al ciclo que concluye como “un año difícil para los productores”

“Terminamos un 2021 en el que los pequeños y medianos productores tuvimos que seguir luchando solos contra las adversidades. Se sumaron además las consecuencias de casi dos años de pandemia que generó  tremendas pérdidas humanas y la subsecuente crisis”, destacó

El dirigente federado recordó que los pequeños y medianos productores arrastran numerosos problemas  desde hace años, “como la falta de acceso al financiamiento, un sistema impositivo regresivo, la inflación creciente, problemas de precios e inequidades en las cadenas productivas, se sumaron”, planteó en el balance anual.

Esa serie de dificultades, además  “fueron acompañadas por cuestiones climáticas, como fuertes sequías, inundaciones, granizadas y otras inclemencias que debimos seguir afrontando solos, sin un seguro multirriesgo adecuado y con un Estado que, si llega, lo hace tarde y mal para dar respuestas con un fondo de emergencia desactualizado. Un punto aparte merece la cuestión política, que aportó con creces a empeorar esta difícil situación que vivimos”.

El año electoral hizo que tampoco casi funcionara el Congreso

Con relación a los temas políticos  Achetoni sostuvo que: “Hemos visto que, por un lado, hubo un oficialismo que no convocó prácticamente a debatir ningún tema de política agropecuaria ni a pensar en el presente ni en el futuro. Por el contrario, sólo generaron problemas con cierres, cupos y medidas (o rumores) inadecuadas, que fracasaron en el pasado y en el presente derivaron en los mismos malos resultados, que nos pegan mucho más fuerte a los productores de menor escala”.

Al respecto aclaró que ese segmento de la producción no tiene espalda para aguantar “Nuestras producciones y debemos malvender, en beneficio de sectores más poderosos, que son siempre los que ganan”, enfatizó Achetoni.

También el dirigente cargó las tintas contras diferentes medidas que se fueron aplicando y que en nombre de la mesa de los argentinos, “buscaron abaratar para el mercado interno los bienes exportables y se descuidaron aún más los productos de las economías regionales para mercado interno”, remarcó.

En este sentido, continuó irresuelta la distorsión entre lo que percibe el productor y lo que paga el consumidor… o peor aún, permitiendo la importación de alimentos que se producen en nuestro país, con una competencia desleal.

En otro orden de cosas, y mirando también a la oposición, pues esto los abarca a todos, lamentablemente, el año electoral hizo que tampoco casi funcionara el Congreso, por lo que tampoco han salido leyes que tengan foco en los productores… Al revés: solo subieron impuestos o nos dieron la espalda”.

“En síntesis, fue un año muy difícil y esperamos, con las esperanzas y las ganas de trabajar de siempre, que el 2022 sea mejor. Que la política y los políticos nos escuchen, nos atiendan y den soluciones para poder seguir haciendo lo que sabemos y nos gusta, que es producir alimentos cuidando nuestros lugares, en los pueblos del interior.

Aún en este difícil escenario de 2021, como entidad hemos tratado siempre de luchar por los federados, de dar respuestas y conseguir soluciones, buscamos mostrar cómo producimos y dónde lo hacemos, y eso ha sido muy bien recibido por la sociedad. Seguiremos trabajando para lograr un mejor y mayor reconocimiento, que redunde en las políticas públicas diferenciadas que necesitamos”(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...