Este año finalizará con un aumento del 4,2% de la producción mundial de carnes

Spread the love

Según las proyecciones,  la producción mundial de carne de bovino se estancará en 2021, ya que es probable que las expansiones de la producción en algunos de los principales países productores EEUU y China)  se compense con la disminución de Brasil y Australia.

BUENOS AIRES (NAP) La producción de carne a nivel mundial aumentará un 4,2% al finalizar 2021, con una producción total proyectada de 352,7 millones de toneladas, el más alto desde 1997, medidas en el pero equivalente a la canal (media res)

Por otra parte, se estima que para fines de este año el comercio mundial de carnes alcanzará los 42,2 millones de toneladas, con un crecimiento interanual modesto del 1,1%, lo que refleja principalmente una probable disminución de las importaciones de carne de China de hasta un 7 por ciento interanual.

De acuerdo con el informe publicado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas PARA LA Agricultura y la Alimentación), por sus siglas en inglés, el volumen de producción de carne es el más alto desde 1997.

Sin embargo, la escasez de suministros exportables influyó en el precio mundial de las carnes que se mantuvieron altos.

Después de las subas consecutivamente durante diez meses desde octubre de 2020, el índice de precios de la carne de la FAO subió a 114,1 en julio de este año, impulsado principalmente por la sólida demanda mundial de importaciones, que a menudo supera los suministros de los principales países exportadores. S

Sin embargo, desde agosto, el índice registró caídas, principalmente respaldadas por una desaceleración de las importaciones en China, al reflejar un fuerte aumento en la producción de carne porcina, derivado de la mayor liquidación de la población porcina tras la caída de los precios.

La producción mundial de carnes superará los 352 millones de toneladas

Pese a la caída de los precios observados desde agosto, los costos internacionales de todos los tipos de carne en noviembre se mantuvieron más altos que en enero.

Las cotizaciones para las carnes de bovino, ovino y aves de corral se mantuvieron un 20% por encima de los niveles de enero, ya que los suministros exportables mundiales siguen siendo escasos en las principales regiones exportadoras.

En el sector de la carne bovina, los altos precios reflejan principalmente la disponibilidad limitada de ganado para el sacrificio en Oceanía y América del Sur.

Respecto de la carne  aviar, la fuerte demanda de Asia oriental y Oriente Medio, sumado al aumento de la demanda interna en varios grandes países productores debido a su  acceso relativo, potenciaron la fortaleza de los precios.

Además, la producción de carne de aves se expandió con cierta lentitud en los países productores debido a una combinación de factores, especialmente numerosos brotes de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en grandes regiones productoras, aumento de los costos de los alimentos  y la escasez de mano de obra.

El fuerte aumento en el precio de la carne de ovino se debió principalmente a las continuas limitaciones de suministros de Oceanía debido a la gran demanda de formación de rebaños.

Los precios de la carne de cerdo también aumentaron durante unos meses en medio de las continuas compras elevadas de los países de Asia oriental.

Se reducen las importaciones cárnicas de China, Arabia Saudita y Rusia, por las restricciones impuestas por sus respectivos gobiernos.

Sin embargo, los precios comenzaron a caer en los últimos meses debido a la desaceleración  de las importaciones de China con la recuperación de la producción nacional y la menor demanda interna.

TENDENCIA GLOBAL 

Gran parte del aumento interanual previsto se debe a un aumento de la carne de cerdo producida en China, que probablemente se ubicará en los mismos nivles de producción anteriores a la aparición de la PPA en 2028.

El fuerte aumento se debe a las inversiones a gran escala en el sector y liquidación de ganado porcino tras la caída de precios.

Se prevé, en tanto,  que la producción mundial de carne de bovino se estancará en 2021, ya que es probable que las expansiones de la producción en algunos de los principales países productores, a saber, los Estados Unidos de América (Estados Unidos), India y China, se compensen con la disminución de la producción en Brasil y Australia como consecuencia de la repoblación de ganado.

En Argentina, también se espera una disminución de la oferta de ganado y el impacto de la prohibición de exportación impuesta a mediados de mayo.

El mercado mundial de la carne experimento  mejoras significativas en 2021.

De manera similar, se prevé que la producción de aves de corral crezca de modo marginal, impulsada principalmente por una expansión de la producción en Brasil, compensada  por la disminución en algunos países productores, debido a los riesgos de influenza aviar en curso y los altos costos de alimentación, que redujeron los márgenes de ganancia.

Se prevé, además,  una expansión moderada de la producción en el sector de la carne de ovino, con mejoras de la oferta concentradas en China, que representa aproximadamente un tercio de la producción mundial.

Ese crecimiento ya comenzó a impactar en las importaciones de carnes por parte de cina que se hizo más evidente en el último trimestre del año.

En comparación con los dos años anteriores, el mercado mundial de la carne experimento  mejoras significativas en 2021, principalmente debido a la creciente demanda del sector foodservice, impulsada por la relajación de las restricciones en las operaciones de servicios alimentarios con un aumento de los lanzamientos de vacunación en todo el mundo.

Además, la asistencia gubernamental extendida a los hogares afectados impulsó la demanda, manteniendo la producción de carne en condiciones desafiantes de demanda mundial, incluidos los cuellos de botella logísticos y las restricciones a la importación por preocupaciones sobre el brote de enfermedades.

IMPORTACIONES

Se espera también una caída de las importaciones de la Unión Europea y del Reino Unido, que inclute a Irlanda del Norte, como consecuencia de las fricciones comerciales surgidas después del Berexit.   Se suman también las restricciones impuestas por Arabia Saudita y Rusia a las importaciones de carne.

Las expectativas mundiales indican que esas restricciones, se compensarán en cierta medida por el aumento de las importaciones hechas por Filipinas y Viet Nam, debido a la escasez de suministros provocada por la peste porcina africana y en la República de Corea, debido a la menor capacidad de producción resultante de los brotes de influenza aviar altamente patógena.

También se prevé una demanda de importaciones más sólida en América Latina y el Caribe, en particular en México, Chile y Cuba.

EXPORTACIONES

En cuanto a las exportaciones, se pronostica que Brasil ganará cuotas de mercado significativas en 2021, a pesar de una caída en los envíos de carne bovina, acercándose al nivel general de exportaciones de los mayores exportadores de carne del mundo,  Estados Unidos y la Unión Europea.

Mientras tanto, es probable que los envíos de carne de la India se recuperen, registrando un aumento del 19% con respecto al año pasado, que consiste casi en su totalidad en carne de bovino (búfalo de agua indio).

Además, es probable que Estados Unidos, Paraguay, Canadá y Uruguay también aumenten los envíos de carne, mientras que la Unión Europea, el Reino Unido, Australia y Argentina exportarán menos (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...