Crece la incorporación de equipos que pasteurizan leche envasada para la Agricultura Familiar

Spread the love

El proyecto del Inta y la UBA, y con el aporte del Senasa, funciona en Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Santa Fe y San Luis.

BUENOS AIRES (NAP). En localidades de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Santa Fe y San Luis funcionan equipos que pasteurizan leche envasada con tecnología desarrollada por el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) Región Pampeana perteneciente al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y por la Universidad de Buenos Aires. En esta tarea conjunta, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) hace su aporte desde lo sanitario.

A diferencia de los equipos convencionales que pasteurizan la leche cruda en un módulo y después la envasan en otro, el modelo patentado por el INTA y la UBA invierte los pasos –envasa y pasteuriza leche ya ensachetada–, en una secuencia que evita la recontaminación después de la pasteurización.

En Luján, provincia de Buenos Aires, se gestiona actualmente el inicio del funcionamiento de un equipo. “Por parte del Senasa llevamos adelante el saneamiento de los rodeos familiares que proveerán de leche, mediante la realización de muestreos en el marco de los programas de Brucelosis y Tuberculosis bovina”, explicó Gisela Reposo, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa.

De acuerdo al portal Argentina.gob.ar también se instalarán equipos en dependencias de la Municipalidad de Vieytes, Magdalena, y, recientemente, en Punta Indio se concretó el funcionamiento y comenzó la comercialización de la leche en una feria local. En esas localidades, se realizó el saneamiento de los bovinos por parte del Senasa.

En la provincia de Entre Ríos se encuentra en pleno funcionamiento el equipo de ensachetado y pasteurizado, “Lechería Municipal La Histórica”, que lleva adelante el municipio de la ciudad de Concepción del Uruguay, cuya sala fue inaugurada en junio de este año.

“La leche cruda que se envasa y pasteuriza proviene de tambos familiares productores de la región”, dijo la referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, Carolina Kaul, y “actualmente la leche envasada se comercializa en la feria franca que realiza el municipio. El equipo permite, reducir la cadena de producción, promover el consumo de producción local, y presentar una solución a una demanda de un alimento de primera necesidad”.

Existen también otros proyectos, un equipo de ensachetado y pasteurizado en Concordia y otro se instalará en una escuela de Villaguay, en donde se estiman producir 1200 litros por día.

En la provincia de Formosa se encuentra en producción un equipó en la localidad de Villa Dos Trece y en Mayor Villafañe se está instalando en la actualidad. “Ambas poseen una capacidad operativa diaria de producir 100 litros de leche por día”, dijo Hugo Passamano, técnico del INTA coordinador del proyecto con los miembros de las demás instituciones en Formosa.

Los organismos implicados en el fortalecimiento de la producción lechera local son el Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia de Formosa (MPyA), el Senasa, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (SAFCI), el INTA, la Dirección de Bromatología Provincial y los municipios de Villa Dos Trece y Mayor Villafañe.

Además, “al implementar tuvimos que ajustar la parte operativa, en cuanto al diseño de la sala, los accesos, la entrada, donde tuvo un rol protagónico el Senasa. Y la iniciativa encuadra dentro de las políticas públicas que lleva adelante la Provincia de Formosa desde el Ministerio de la Producción y Ambiente, a través del Programa Lechero”, completó Passamano.

Por parte del Senasa, también “realizamos una serie de reuniones con las familias tamberas y diferentes organismos y destacamos la importancia de efectuar los controles pertinentes en el marco de los programas de Brucelosis y Tuberculosis. Además, planificamos jornadas de inscripción en los registros nacionales Sanitario de Productores Agropecuarios y de Agricultura Familiar a los productores de la zona”, comentó el director del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Facundo Galvani.

“La inscripción y habilitaciones necesarias para la sala donde funciona la máquina en Villa Ocampo, Santa Fe, fueron resueltas a través de la Agencia Santafecina de Seguridad Alimentaria, la Assal, que tiene competencia en la materia. Se verificó que los animales que proveen la leche cumplan con los planes sanitarios y desde el Senasa intervenimos sobre todo para la inscripción en el Renspa, realizamos el cambio de titularidad de una familia productora”, dijo Marina Motto, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Santa Fe del Senasa.

La experiencia de Villa Ocampo cuenta con la particularidad del apoyo y acompañamiento del Municipio local, a través de aportes para infraestructura y gestión de trámites en Assal. Además genera la demanda de leche ensachetada para los comedores municipales.

“Esta demanda sumada a la de escuelas locales excede a la oferta, por eso en este momento, se requieren inversiones para la compra de animales y mejoras en la cadena forrajera en pos de aumentar la oferta de leche”, sostuvo Ana Deambrosi, coordinadora de Innovación Territorial y Desarrollo Rural del INTA EEA Reconquista.

En General Pico, La Pampa, se encuentra en construcción las instalaciones para el funcionamiento futuro de una ensachetadora pasteurizadora, que funcionará dentro del Parque industrial y llevará adelante una cooperativa de productores y productoras.

Otro equipo funciona en la sede de la organización Frente Popular Darío Santillán ubicada en Piedra Blanca Bajo en la Villa de Merlo, San Luis. La habilitación se encuentra en trámite en el marco de la vigencia de la Resolución conjunta 10/2021 que, a propuesta del Senasa, incorporó al Código Alimentario Argentino (CAA) el artículo 60 bis con los requisitos que deben cumplir los establecimientos que producen lácteos de forma artesanal.

“Realizamos una visita al establecimiento para verificar el estado sanitario de las vacas, su alimentación, agua y para realizar un plan anual sanitario. También conversamos sobre la necesidad que estén inscriptos en el Renspa y en el Renaf”, dijo Verónica Frigidi, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional La Pampa San Luis del Senasa.

La organización produce además otros alimentos (hortícolas, frutales, conservas, por ejemplo) que, junto a los 120 litros de leche envasada y pasteurizada que producen diariamente, comercializa en un mercado local a precios justos y soberanos. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...