Bajan la estimación para el trigo en el mundo

Spread the love

El clima es responsable de que distintos organismos indiquen que la producción de trigo a nivel mundial sea inferior a la proyectada hace unos meses.

BUENOS AIRES (NAP). Problemas de sequía tanto en Europa como en Australia, sumado a los ya conocidos problemas en Estados Unidos y Canadá, generan que los principales organismos encargados de proyectar las producciones de los cultivos indiquen que la producción de trigo a nivel mundial sea inferior a la proyectada hace unos meses.

La única región del mundo que parece zafar es Rusia, en la que se elevó su proyección de rendimiento dado el clima benigno, aunque la producción en este país sería menor a la del año pasado, según un informe que replicó la revista Chacra.

Estados Unidos

Temperaturas por encima del promedio durante los próximos 6-10 días es lo que indican los pronósticos climáticos para las zonas del cinturón maicero y las planicies del norte, sectores importantísimos dado la cantidad que representan de la producción total, tanto de maíz como de soja. Desde Benson Quinn Commodities se dijo que este pronóstico genera que el potencial rendimiento de maíz y posiblemente soja puedan estar más en línea con las expectativas del mercado que con los pronósticos menores del USDA.

China

El jueves se firmó un contrato (frame contract) entre China y EE.UU, por el cual China manifiesta la intención de comprarle a EE.UU 12,53 millones de toneladas. Este contrato no supone una obligación de compra, y hasta el momento China le compró a EE.UU por dicho contrato 1,3 millones de toneladas. De todas formas, analistas de mercado internacionales opinan que la cantidad comprada por China a EE.UU será mayor a la acordada, dado que el país asiático importa más de 90 millones de toneladas al año.

Europa

El Strategie Grains bajó las proyecciones de producción de trigo blando en la Unión Europea una vez más, a 140 millones de toneladas. Este valor sería inferior al del año pasado, cuando se produjeron 5 millones de toneladas más. La baja en la proyección está fundamentada por la ausencia de precipitaciones en Francia y España. El total de producción de trigo, incluyendo el duro, sería de 149,3 millones de toneladas.

Rusia

La producción proyectada de trigo en Rusia fue aumentada por el USDA recientemente en 3 millones de toneladas, a 72 millones de toneladas. Esto, potenciado por la disminución en la producción de la Unión Europea del cereal, generará que Rusia sea el principal exportador de trigo para el ejercicio 17/18, con la comercialización de 30,5 millones de toneladas. Lejos parece haber quedado aquella época en que durante la Unión Soviética, el hoy país bajo el mando de Putin, era uno de los mayores importadores de trigo del mundo.

Australia

Las condiciones de sequía en Australia han deteriorado la condición de los cultivos últimamente, a tal punto que se habla que la producción de trigo será menor a 20 millones de toneladas, un descenso de más del 40 % con respecto al récord del año pasado. Los pronósticos de producción de trigo son de 23,3 millones de toneladas para el Banco Nacional Australiano, aunque anunció que si persisten las condiciones de sequía, es esperable que la proyección baje. El USDA proyectó una producción de trigo en Australia de 25 millones de toneladas.

África

En Sudáfrica las ventas de maquinaria se potenciaron en junio, lo que responde según analistas de mercado a la confianza que existe en los productores en base a las expectativas de rendimiento que hay en el país, luego del régimen de precipitaciones que tuvieron y la etapa más avanzada en que se encuentran los cultivos. Las ventas de tractores fueron 24% superior a las del mismo mes en el año pasado.

Mientras tanto en el Este del continente africano se está dando por tercera vez consecutiva una fallida estación en cuanto a las precipitaciones, según las Naciones Unidas, dado que las lluvias fueron inferiores a la mitad de lo normal. Esto provocó que sean 16 millones las personas que requieran de asistencia humanitaria, 30 % más que en el 2016. La zona afectada incluye al sur de Somalia, sureste de Etiopía, norte y este de Kenya, norte de Tanzania y noreste y suroeste de Uganda. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...