El buen desarrollo del girasol genera altas expectativas

Spread the love

Es buena la condición hídrica en más de 80% de los lotes y la calidad del cultivo permanece entre buena y excelente en 60% de los campos. 

BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires relevó esta semana que 83,9 % de las 1.650.000 hectáreas estimadas a girasol presenta condición hídrica Adecuada/Óptima.

Asimismo, 58,8 % mantiene una condición de cultivo Buena/Excelente, reflejando una mejora intersemanal de 17,9%.

Respecto a la fenología, la BCBA detalló que nos la mayoría de los lotes del norte de Argentina están próximos a iniciar la cosecha, aunque se mantiene una demora de -21,2% respecto al promedio de las últimas 5 campañas debido a los retrasos durante la siembra.

Regiones

En la región NEA, el 23 % del área ya se encuentra en madurez fisiológica, con expectativas de rinde de entre 8 y 20 qq/Ha, reflejando una demora de más de 20% respecto al promedio de las últimas 5 campañas.

Este retraso en el desarrollo se explica por la imposibilidad de sembrar durante la ventana óptima de siembra debido al déficit hídrico que atravesó el norte del área agrícola hasta mediados de septiembre. No obstante, la recarga del perfil favorece al 77 % del área que se encuentra entre expansión foliar y llenado de grano.

Sobre el Centro-Norte de Santa Fe también se han registrado los primeros lotes en madurez. En esta región, los primeros valores de expectativas de rinde se ubican entre 15 y 30 qq/Ha. A su vez, el resto de las zonas de la franja central se encuentran iniciando floración, bajo un contexto favorable en término de humedad.

Finalmente, al sur, el 72 % de la superficie presenta condición de cultivo Buena/Excelente, con algunos focos aislados de malezas e isocas. Se han relevado los primeros lotes en botón floral, hasta el momento sin mermas de potencial de rendimiento.

También le puede interesar...