Etchevere debatió sobre el futuro de la ganadería en la cumbre ministerial de Alemania

Spread the love

Los ministros agrícolas del G20 aseguraron en el documento final que la ganadería es un medio muy importante para el desarrollo social. Rwmarcaron también la importancia de la investigación.

BUENOS AIRES (NAP) Una delegación del Ministerio de Agroindustria, encabezada por Luis Miguel Etchevehere, participó este sábado, activamente del X Foro Global para la Alimentación y la Agricultura (GFFA). La presidencia alemana propuso como tema de discusión “Dando la forma al futuro de la ganadería en forma sustentable responsable y eficiente”.
Etchevehere, junto a la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, participó hoy en la reunión de ministros de agricultura que organiza cada año el gobierno alemán en el marco de la Semana Verde de Berlín, con el objeto de impulsar la discusión de problemáticas específicas de la agenda internacional en materia agrícola. En esta oportunidad participaron ministros y viceministros de 69 países y representantes de las organizaciones internacionales como la OIE, FAO, IFPRI y la OMC.

En su calidad de Presidente del Grupo de Agricultura del G20, el ministro Etchevehere dirigió un grupo de discusión sobre la ganadería y la seguridad alimentaria, que incluyó, entre otros, a los Ministros de Australia, China, Chile, España, Gambia, Ghana, Holanda, Hungría, Japón, Paraguay, Polonia, con el apoyo de funcionarios de Alemania y FAO, informaron en la capital argentina voceros del Minagro.

En el reporte que hizo de las conclusiones del grupo al plenario, Etchevehere destacó “el vínculo indivisible entre la seguridad alimentaria y producción pecuaria sostenible para adaptarse a los desafíos de una demanda creciente de alimentos, reconociendo la diversidad de realidades e intereses de países desarrollados y en desarrollo, exportadores e importadores de alimentos”.

Asimismo, señaló que “la ganadería es un medio muy importante para el desarrollo social y económico no sólo de los productores pecuarios sino también de la población en general” y que es “fundamental la base científica en la toma de decisiones y en la información responsable al público para evitar percepciones erróneas respecto al sector ganadero y alimentos de origen animal”.

Los Ministros adoptaron una “declaración conjunta”, en la que además de destacar esos conceptos, se remarca la importancia de la investigación, innovación y adopción de tecnologías de punta, buenas prácticas agrícolas y ganaderas, transferencia de tecnología para aumentar la eficiencia en la producción ganadera. También acordaron que para garantizar la seguridad alimentaria mundial es necesario un sistema multilateral de comercio abierto y basado en reglas, como así también la cooperación internacional y transfronteriza entre los países para erradicar enfermedades animales que afectan la producción y puedan limitar la capacidad exportadora de los países.

En el marco de este encuentro, Etchevehere tuvo la oportunidad de mantener encuentros bilaterales con los Ministros de Alemania, Australia, Brasil, China, Francia, Holanda, Japón, Nueva Zelandia, Paraguay y el Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea y la Directora General de la OIE.

La delegación del Ministerio de Agroindustria estuvo integrada además por el director Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Omar Odarda y el consejero Agroindustrial en la Misión Argentina ante la Unión Europea, Gastón Funes(Noticias AgroPecuarias)
EB

También le puede interesar...