Buenos márgenes para hacer sorgo

Spread the love

La Bolsa de Entre Ríos y el Inta sacaron la cuenta del promedio que hay que cosechar para cubrir los costos en la provincia.

PARANÁ (NAP). La Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto al Inta Paraná hicieron la ecuación económica de la próxima campaña 2021/22 del cultivo de sorgo granífero, con los diferentes resultados según las cuatro regiones de la provincia.

En promedio, los productores de Entre Ríos necesitan unos 3.270 kg/ha para cubrir todos los gastos, incluyendo el arrendamiento. En tanto, sin arrendar se requieren 2.210 kg/ha.

El rendimiento promedio de esta zona es de 4.410 kg/ha en los últimos cinco años y el rinde promedio provincial del ciclo pasado se ubicó en 3.812 kg/ha.

Cómo se calculó

Se consideró un paquete tecnológico promedio para toda la provincia. Los rendimientos considerados son el promedio de los obtenidos por los productores en los últimos cinco campañas según el Siber.

Los precios de los insumos (semillas, agroquímicos, fertilizantes) tomados para el cálculo del costo de
implantación y protección del cultivo, son los vigentes durante la última semana del mes de octubre del
corriente año, y fueron aportados también por la red de colaboradores del SIBER.

Todas las labores están consideradas a valor de las tarifas de servicios de contratistas. En el caso de la cosecha se consideró un valor fijo de U$S 60 por hectárea.

Para el precio de venta, se consideró el valor de U$S 185 esperado para el mes de mayo 2022, según consultas a operadores zonales. El informe del Siber y del Inta Paraná se puede ver aquí

Antecedentes

La superficie sembrada con sorgo en la campaña 2020/21 en Entre Ríos dio un salto con un crecimiento de 106 %ubicándose en 139.000 hectáreas (desde 71.400 ha anteriores) motivado por la demanda por parte de China, que generó un alza en el precio del cereal y le otorgó un atractivo margen bruto.

El Siber  reportó que del área total cultivada, el 75 % (104.000 ha) perteneció al sorgo granífero, mientras que el 25 % (35.000 ha) restante fue ocupado por el tipo forrajero, silero o doble propósito. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...