El campo se manifestó en la Patagonia por la toma de tierras

Spread the love

Representantes de entidades del campo participaron en las movilizaciones realizadas en Río Negro y Neuquén en contra de grupos autodenominados mapuches que ocuparon tierras de productores locales.

VIEDMA (NAP)El campo apoyó una manifestación contra la |usurpaciones de tierras en la Patagonia, con el apoyo de referentes de la Sociedad Rural Argentina y CRA.

 Los reclamos fueron en defensa de la propiedad privada, contra usurpaciones y ataques, a raíz de los distintos hechos que suceden en la Patagonia desde hace tiempo.

En las últimas semanas la violencia perpetrada por grupos autodenominados Mapuches se acrecentó, con epicentro en las ciudades de Villa Mascardi, El Bolsón y en cercanías de Vaca Muerta.

En la tarde del domingo se realizó una manifestación en la rotonda que conduce al aeropuerto de la ciudad de Bariloche, en la ruta 40 norte y la avenida de Circunvalación, de la que participaron unas 200 personas con banderas argentinas, vehículos particulares, tractores y otros equipos agrícolas.

En ese sentido, el secretario, Carlos Odriozola expresó que “como dirigentes debemos involucrarnos y darle visibilidad a la problemática de la usurpación de tierras en el sur y elevar nuestro más fuerte reclamo para que las autoridades no se hagan las distraídas ante la problemática de los falsos mapuches”.

“Creemos que la violación a la propiedad privada debe ser siempre sancionada por la justicia en todo nuestro territorio. Alterar un contrato social es romper con la libertad para vivir y producir”, señaló Odriozola.

A la vez, desde Confederaciones Rurales Argentinas expresaron que participaron de la manifestación “en defensa y representación de los productores. Contra las usurpaciones y en defensa de la propiedad privada. Seguiremos defendiendo a los productores en todo el país”.

CRA estuvo representada por su vicepresidente, el cordobés, Gabriel De Raedemaeker. “Los usurpadores intentan disfrazarse de pueblos originarios para reclamar derechos que nos les corresponden, porque nunca les correspondieron», dijo.

«Defendemos claramente los derechos de los legítimos pueblos originales y ancestrales, que son parte constitutiva de nuestra nación, pero no vamos a ceder ante aquellos delincuentes que intentan imponer el terror en nuestra comunidad. Eso ocurre también en el norte”, aseguró.

El dirigente de CRA agregó que “estamos con la posibilidad de evitar que esta gente pase por encima de nosotros. Está claro que cuando nos atacan, si los gobiernos municipales, provinciales y nacional se ponen del lado de la Justicia, los hechos se solucionan, pero hay actitudes ambiguas en el poder político. Depende de nosotros que triunfe la honestidad, la justicia y la decencia o nos pasen por encima”.

Según la organización Campo+Ciudad, «el oficialismo mira impávido la violación del derecho de propiedad de los ciudadanos, y la oposición lo condena en los medios, pero, a la hora de los hechos, condona con sus votos o sus abstenciones la prórroga de la ley 26.160 que impide los desalojos de tierras ocupadas por comunidades indígenas. Sólo dos senadores votaron en contra”, indicó la entidad en un comunicado.

“La Constitución Nacional reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas, y su derecho a poseer las tierras que sus comunidades habitan. En ningún lugar avala, ni explícita ni implícitamente, la toma de propiedades que no hayan habitado de manera continuada hasta hoy, bajo pretexto de posesión ancestral”, rezaba un comunicado publicado en las redes sociales por Campo+Ciudad, en los días previos a la convocatoria. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...