La Aduana actualizó a la suba los precios de referencia para las exportaciones de carne a China

Spread the love

Se ajustaron entre 10% y 15%. Se publican valores referenciales para evitar maniobras de evasión fiscal. También se actualizaron precios de otros destinos asiáticos.

BUENOS AIRES (NAP). La Dirección Nacional de Aduanas elevó de 10% a 15% este lunes los precios de referencia para exportar carne fresca a China, de modo tal de evitar maniobras de subfacturación.

La Resolución General 5096/2021, firmada por Brunilda Traverso, la directora Aduanas, estableció los nuevos valores de referencia, incluyendo los huesos con carne que quedan después del desposte.

Los valores se van actualizando en línea con la variación de los precios internacionales. Y son fijados en conjunto entre los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura.

Ahora con el aumento, por ejemplo, el brazuelo pasó de 7 dólares por kilo a 7,80 dólares. Y el garrón se cotizó ahora a 8 dólares, desde los 7,15 dólares de una resolución previa de mediados de año.

Todos los nuevos valores de referencia e pueden ver aquí

Ademas de China, la resolución general definió también un incremento de los valores referenciales a otros destino asiáticos como Japón, Hong Kong, Tailandia, Corea del Sur, Filipinas y Taiwán.

Respecto del primer destino, las trabas impuestas por el Gobierno generaron una baja en los embarques de casi 7% (del 75% que se llevaba China, del total de exportaciones argentinas de carne, a 68% en octubre pasado).

Los valores referenciales ofrecen un primer control de las declaraciones en resguardo del interés fiscal y permiten detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares.

Se trata de un instrumento que había sido desarticulado durante el gobierno anterior, pero la gestión de Traverso en la DGA definió restablecerlos como parte de su estrategia de fiscalización y control del comercio exterior.

Hasta ahora ya se establecieron precios testigos para 19 complejos de productos desde diciembre de 2019. Así se establecieron valores de referencia para las exportaciones de aceite esencial de limón, maní blancheado, ciruelas secas, limas y limones, langostinos, cueros y pieles, peras, manzanas, ajo, carne de cerdo, tomate perita, mosto concentrado, arándanos, leche en polvo, cebolla, papa, pasas de uva, corvina y carne bovina. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...