Ganaderos a pasto, uníos*

Spread the love

Nació la Asociación Grassfed Argentina que reúne a 350 socios y tienen objetivos productivos, ambientales y sociales.

BUENOS AIRES (NAP). Este sábado quedó conformada en la ciudad de Navarro, en la provincia de Buenos Aires, la Asociación Grassfed Argentina, que será presidida por Rina Vasquetto acompañada de una triple vicepresidencia a cargo de Ezequiel Sack, Ricardo Fernández y Gustavo Pistone.

La flamante asociación nuclea a actores de toda la cadena de animales alimentados a pasto (grassfed), por lo que cuenta con representantes del sector productivo, comercial y de servicios.

Los sistemas productivos desarrollados por el grupo se basan en tecnología de procesos. Cuenta con aproximadamente 350 miembros que promueven la ganadería bajo pastoreo racional, planificado, capaz de favorecer y posibilitar la preservación y la regeneración del suelo.

Los socios están distribuidos en 9 provincias y hay entre ellos, productores criadores, recriadores e invernadores, consignatarios, frigoríficos, comercializadores y exportadores.

El manejo que llevan adelante es el que propone el Sistema de Pastoreo Racional Voisin que se resume en 4 ‘leyes’: Ley de Reposo; Ley de la Ocupación; Ley de los Rendimientos Máximos y Ley del Rendimiento Regular.

Entre los objetivos que se propone la Asociación están:

-Profundizar varios cambios de paradigmas entre los que destacan el cuidado de la salud y del medio ambiente; del territorio en sus múltiples dimensiones;

-El bienestar animal; la alimentación saludable; el trabajo y la capacitación de los recursos humanos;

-La asociatividad; la educación e información profesional a todo nivel sobre estas temáticas;

-La preservación y/o el aumento de la biodiversidad; la captura de carbono; la mitigación del cambio climático;

-Una nueva ruralidad con presencia de familias viviendo en el campo, protagonistas activas en la toma de decisiones.

La asociación Grassed se presentó en sociedad a través de un comunicado de prensa y tiene sus contactos en la web www.asociaciongrassfed.ar y en Instagram @asociacion_grassfed_arg

Certificación

Algunos miembros de la Asociación ya se encuentran certificados Grass fed, con Liaf Control SRL y forman parte del Registro de Productores Certificados Grass Fed.

La certificación homologa a la producción generada por miembros de la Asociación y asegura, por parte de un tercero externo, la calidad del producto y el cumplimiento de los procesos y normativas.

Por tratarse de una producción diferenciada estos productos suelen tener un valor agregado al momento de su comercialización. (Noticias AgroPecuarias)

*Aclaración del editor: El título de la nota abreva de la famosa arenga “¡Proletarios del mundo, uníos!” de ‘El Manifiesto Comunista’ de Carlos Marx y Federico Engels que, como frase de uso cotidiano, probablemente haya quedado en el olvido (y no va a faltar el que piense que el título está mal escrito).

También le puede interesar...