Nuevo récord en los precios mundiales de los alimentos

Spread the love

Según FAO, alcanzaron en octubre un nuevo máximo, superando el nivel julio de 2011, traccionados principalmente por los precios del trigo

BUENOS AIRES (NAP). El índice de precios de los alimentos de la FAO, que hace un seguimiento mensual de los precios internacionales de una cesta de productos alimenticios, registró un promedio de 133,2 puntos en octubre, es decir, un 3,9 % más que en septiembre, con lo que subió por tercer mes consecutivo.

DE acuerdo a las estadísticas de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la suba se explica en los precios de los cereales que aumentaron un 3,2 % en octubre respecto del mes anterior, con una subida del 5 % de los precios mundiales del trigo debido a la disminución de las reservas mundiales debido a una reducción de las cosechas en los principales países exportadores, como Canadá, EEUU y Rusia.

También aumentaron los precios internacionales de todos los demás cereales principales respecto del mes anterior.

Por su parte, el índice de precios de los aceites vegetales de la FAO subió  9,6 % en octubre, alcanzando un máximo histórico debido al fortalecimiento de las cotizaciones de los aceites de palma, soja, girasol y colza, de acuerdo a una publicación de Efe.

En particular, los precios del aceite de palma subieron en octubre por cuarto mes consecutivo, principalmente por la persistente preocupación acerca de una producción moderada en Malasia a raíz de la continua escasez de mano de obra migrante.

También subieron los precios de productos lácteos (+ 2,6 puntos), mientras que bajaron los de la carne (-0,7%) y el azúcar (-1,8%)

La FAO también informó de que a pesar de que se prevé una producción mundial récord de cereales en 2021, las existencias mundiales de cereales sufrirán una contracción, de acuerdo con los nuevos pronósticos.

 

También le puede interesar...