Investigadores paraguayos desarrollan biofertilizantes agrícolas

Spread the love

El estudio  como objetivo mejorar la productividad de los cultivos mediante la integración de genotipos de cultivos eficientes en nutrientes, biofertilizantes y manejo de nutrientes para mejorar la seguridad alimentaria.

El Dr. Nakayama lideró las investigaciones sobre biofertilizantes(Imagen: Gentileza UNA).

ASUNCION, Paraguay (NAP). Investigadores del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit) de Paraguay lograron purificar e identificar 36 bacterias de suelos de zonas de producción agrícola con potencial para el desarrollo de biofertilizantes.

El estudio fue presentado por el doctor Héctor David Nacayama, investigador del Cemit en la reunión de coordinación del Proyecto Regional RLA/5/078 “Mejora de las prácticas de fertilización en los cultivos mediante el uso de genotipos eficientes, macronutrientes y bacterias promotoras del crecimiento de las plantas (Arcal CLVII)”, que se realizó en Santiago de Chile entre el 20 y el 24 de enero.

“Mejora de las prácticas de fertilización en los cultivos mediante el uso de genotipos eficientes, macronutrientes y bacterias promotoras del crecimiento de las plantas (ARCAL CLVII)”, en la que la Universidad Nacional de Asunción (UNA) estuvo representada por Héctor David Nakayama, investigador del Cemit, en su carácter de contraparte paraguayo para el presente proyecto.

Participaron de la reunión Karla Molina, Oficial Gerente del Programa de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA); Joseph Adu-Gyamfi, Oficial Técnico del Proyecto; Eulogio de la Cruz, Coordinador; además de las contrapartes de los países miembro (Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela), consignó la Universidad Nacional de Asunción en un comunicado de prensa.

Nakayama presentó un informe de actividades realizadas hasta la fecha desde la UNA en el marco del Proyecto Regional RLA/5/078. En ese sentido, el Cemit logró purificar e identificar 36 aislados bacterianos de suelos de zonas de producción agrícola, con potencial para el desarrollo de biofertilizantes. Además capacitó a dos investigadores del plantel, quienes participaron de tres cursos regionales sobre desarrollo de biofertilizantes y evaluación de la eficiencia en la fijación de nitrógeno, empleando el isótopo de Nitrógeno N15.

El encuentro tecnológico incluyó una visita a la empresa Armony, dedicada desde hace 30 años a la producción de compostaje a partir de desechos de alimentos, llegando a producir 40.000 toneladas de compost al año.

Sobre el Proyecto Regional RLA/5/078

El Proyecto“Mejora de las prácticas de fertilización en los cultivos mediante el uso de genotipos eficientes, macronutrientes y bacterias promotoras del crecimiento de las plantas (ARCAL CLVII)” es financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Tiene como objetivo mejorar la productividad de los cultivos mediante la integración de genotipos de cultivos eficientes en nutrientes, biofertilizantes y manejo de nutrientes para mejorar la seguridad alimentaria. Por tal cometido realiza cursos especializados de entrenamiento, apoya experimentos en campos e invernaderos y promueve directrices técnicas y recomendaciones.

El Proyecto se desarrolla, a través del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), que busca constituirse en un instrumento eficaz en el establecimiento y desarrollo de la cooperación técnica en diferentes ámbitos temáticos; así como también para contribuir al desarrollo económico y social entre los países en desarrollo de América Latina y el Caribe. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...