El IICA destaca necesidad de aumentar la producción de alimentos sin descuidar el ambiente

Spread the love

‘El sector agropecuario tiene que asumir responsabilidades y acciones sin desistir de las otras metas también muy relevantes’.

BUENOS AIRES (NAP) Con la mirada puesta en el cambio climático, en un diálogo sobre Cambio Climático en el sector agropecuario el IICA organizó un encuentro con ministros y representantes de la región.

En la reunión hubo coincidencias en la necesidad de que exista una más activa participación del sector agrícola en la agenda climática y en que los productores sean protagonistas de las transformaciones que impone la sostenibilidad.

“El sector agropecuario tiene que asumir responsabilidades y acciones sin desistir de las otras metas también muy relevantes. La adaptación y mitigación son dos lados de la misma moneda y, aunque la adaptación es sin duda la prioridad para el sector, mitigar implica a su vez limitar los impactos y por lo tanto la necesidad de adaptarnos más y mejor a lo que ya está ocurriendo”, expuso el director general del IICA, Manuel Otero.

Según las autoridades, los productores agrícolas se vieron afectados por la pandemia y también por incendios forestales, sequías y condiciones climatológicas que cada vez son más impredecibles en la región.

“Es fundamental enviar el mensaje de que comprendemos la necesidad de actuar en forma colectiva y colaborativa para construir resiliencia, respetando tanto a los pequeños productores como a las grandes empresas agrícolas (…) Los líderes de la agricultura en nuestro hemisferio nunca estuvimos tan atentos a la relación entre agricultura, comercio, cambio climático y sostenibilidad”, afirmó el secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Tom Vilsack.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Augusto Valderrama, ha hecho énfasis en la necesidad de cambiar las formas de producción para disminuir la emisión de carbono, pero ha advertido de que el proceso de transición debe ser justo(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...