Se proyecta que la exportación de ‘fierros’ cerrará el año con 60% de incremento

Spread the love

Entre enero y septiembre, las ventas externas fueron 63% mayores a las del mismo período de  2020, según Cafma. El problema de la falta de contenedores. 

BUENOS AIRES (NAP). En los primeros 9 meses del año de 2021 se exportó maquinaria agrícola de fabricantes argentinos por 50,5 millones de dólares, que significaron un incremento de 63% respecto a enero-septiembre de 2020 (con 31,9 millones de dólares).

De aquí, a que la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Argentina proyectó que al cerrar el año, las ventas externas rondarán 80 millones de dólares, 60% más que en 2020.

La proyección se sostiene aún cuando persisten los problemas mundial en la logística que están  complicando el comercio; mayornente por la falta de contenedores y la suba de sus costos. Según Cafma, un contenedor a Estados Unidos incrementó 10 veces su valor en los últimos meses, de acuerdo a los datos publicados por BAE Negocios.

Los rubros que traccionan las ventas externas son pulverizadoras, sembradoras, repuestos de cosechadoras y sembradoras, embolsadoras y extractoras de grano

El sector empieza a mirar los mercados externos y apunta a recuperar destinos como Rusia y Europa del Este, fortalecer Africa y consolidar Sudamérica.

En este sentido, el presidente de la Cafma, Eduardo Borri, destacó que para 2022, el mercado internacional estará más normalizado. “Se podrá intensificar la vinculación comercial con los clientes en el extranjero”, sostuvo.

En tanto, Borri reconoció que algunas fábricas empezaron a recibir pedidos de clientes que antes no estaban operativos. “Hay problemas con los plazos de entrega y los productos argentinos vuelven a ser una opción, la pandemia generó oportunidades a partir del desabastecimiento”, señaló.

El directivo reconoció que las empresas argentinas están atentas a estas nuevas oportunidades, y en paralelo se empiezan a organizar misiones comerciales. Una de ellas se llevará a cabo durante la segunda semana de noviembre, en donde un grupo de empresas cordobesas recorrerá países de Europa del Este.

Por eso, más allá de esta situación mundial, el directivo anticipó que las exportaciones de maquinaria agrícola podrían llegar a los 100 millones de dólares en 2022. De manera paulatina, apuntan a llegar a los 280 millones de dólares de facturación que se lograron en 2012, récord histórico. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...