Lanzan en Jujuy la Mesa Agroalimentaria Argentina

Spread the love

Las organizaciones integrantes del llamado “otro campo” lanzarán este miércoles 27 de octubre a las 11 horas la Regional JUJUY de la Mesa Agroalimentaria Argentina.

BUENOS AIRES (NAP) La UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra), el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra Via Campesina y la Federación de Cooperativas Federadas Ltda. (FECOFE),  anunciaron la conformación de regionales de la entidad en todo el país.

Hace semanas se lanzó la Regional Buenos Aires, la Regional Mendoza, la Regional Córdoba y ahora, Jujuy. El acto del lanzamiento regional se realizará en la plaza Belgrano, en San Salvador de Jujuy.

Creemos en un campo poblado, con acceso a la tierra, con arraigo, con producción y comercialización local, fortaleciendo un esquema tecnológico sustentable y agroecológico, con cooperativas y pymes fortalecidas y generando trabajo digno que active las economías regionales.

Entendemos el alimento como un derecho y al Estado con un deber profundo en promover un modelo productivo que garantice ese derecho”, afirmo el presidente de FECOFE Juan Manuel Rossi.

Diego Montón de la coordinación nacional del MNCI Somos Tierra expresó: “Estamos construyendo un proceso federal y participativo donde las voces diversas del “campo que alimenta” puedan aportar, hay muchas experiencias, propuestas y demandas para salir hacia adelante y consolidar la soberanía alimentaria, el arraigo y el desarrollo rural”.

“Actualmente, se encuentra en tensión la visión sobre qué modelo agroalimentario debemos construir. El alimento y su acceso están en el centro de la escena, y hoy varias voluntades unidas y organizadas nos damos la tarea de dar respuesta a esa situación”, afirmó Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la UTT.

Con el foco puesto en la urgencia de dar respuestas a la crisis alimentaria en nuestro país, garantizar el abastecimiento de alimentos de calidad y a precios justos, y con el horizonte de construir un modelo agrario que garantice la soberanía alimentaria, estas organizaciones se unieron para constituir “la mesa del campo que faltaba”.

La Mesa Agroalimentaria Argentina fue presentada públicamente en Jocolí, Mendoza, el 9 de junio pasado con la presencia de referentes nacionales de las organizaciones parte y delegados provinciales de todo el país (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...