Hay acuerdo por el precio de la yerba y los productores retomaron la cosecha

Spread the love

Les pagarán $370 aunque pedían $505. De esta forma se reinició la zafriña de verano que estaba paralizada por el reclamo de un aumento en el valor de la hoja verde.

(NAP) Productores de las ciudades misioneras de Andresito (localidad donde se produce el 80 % de yerba a nivel nacional) y San Pedro llegaron a un acuerdo con cooperativas y secaderos para reiniciar la zafriña (cosecha) a ahora por un monto menor a lo aconsejado, pero por encima de los 240 pesos por kilo de hoja verde establecido en el mes de noviembre pasado por la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

En ambas ciudades ubicadas al norte y centro de la provincia respectivamente se acordó pagar 370 pesos por kilo de hoja verde, muy por debajo de los 505 pesos que reclamaban los productores y que cuenta con el apoyo del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones.

Mientras tanto el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate pasó a un cuarto intermedio para definir el precio de la hoja verde y canchada para la zafra de invierno que comienza el 1ro de abril y se extiende hasta el 30 de septiembre.

En declaraciones publicadas en Ámbito.com, el productor yerbatero Víctor Chamula, de Comandante Andresito, dijo que aceptaron la propuesta porque “nos estamos fundiendo”.

Sobre el acuerdo detalló que consiste en recibir $370 por el kilo de hoja verde, valor que tendrá dos actualizaciones mensuales de 20% y de ahí se iría ajustando con inflación. Es decir que en abril se superaría los 505 pesos que reclaman otras asociaciones yerbateras de la provincia.

“Los gastos superan lejos a la ganancia que teníamos los años anteriores”, sentenció.

En Sagyp

En otro orden, El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Fernando Vilella, recibió al ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, para profundizar la situación productiva de la provincia y tratar distintos ejes de trabajo para mejorar la competitividad de la producción misionera.

Sartori indicó uno de los puntos centrales fue la necesidad de definir quien estará a cargo del Inym porque “urge la necesidad de ordenar el mercado”.

La agenda de temas giró en torno a cuestiones vinculadas a las cadenas importantes de la provincia; a la emergencia agropecuaria; a los planes de vacunación contra la fiebre aftosa y al comercio exterior, sobre todo en relación al té y la posible recuperación de algunos mercados.

Vilella escuchó al ministro López Sartori y aseguró: “Estamos en proceso de resolver estos temas, hemos solicitado que nos envíen información sobre los proyectos pendientes y vamos a trabajar en conjunto para mejorar el desarrollo de la provincia”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...