Muchas dudas sobre los rendimientos finales del trigo

Spread the love

En el norte se cosecha con rindes muy bajos. En el centro hubo lluvias aliviadoras pero no suficientes para enfrentar días de calor. Y en el sur las temperaturas bajas pueden afectar. 

BUENOS AIRES (NAP). El avance de cosecha de trigo a nivel nacional aún no alcanza el 3% del área apta, y el rendimiento promedio a la fecha se ubica en 10,2 qq/Ha, informó este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La cosecha iniciada en el NOA y el NEA viene con rindes que se ubican respectivamente en 17,9% y 31,3% “por debajo de los promedios regionales de las últimas 5 campañas”, resaltó la BCBA. En paralelo, las lluvias de la semana pasada favorecen el llenado de los cuadros tardíos.

Pese a ello, el alivio podría verse acotado frente al pronóstico de alta temperatura para el centro-norte del área agrícola durante los próximos días.

Contrariamente, las bajas temperaturas previstas sobre el sur del área agrícola, podrían comprometer los rindes a cosecha en lotes adelantados en la región bonaerense.

Regiones

La cosecha sobre el NOA y NEA avanza en la medida que los cuadros se van entregando. En el NOA, los rendimientos se ubican entre 4 y 15 qq/Ha, con una media de 8,7 qq/Ha, un 17,9 % por debajo del rinde promedio de las últimas 5 campañas.

En el NEA, los rindes van entre 10 y 15 qq/Ha, con un promedio de 11,1 qq/Ha, en este caso 31,3 % inferior al rendimiento promedio del último quinquenio.

Sobre el centro del área agrícola, la falta de lluvias en etapas vegetativas limitó la generación de macollos, provocando mermas irreversibles en el rinde. Actualmente, el aumento de la temperatura acelera el consumo de reservas del perfil. Bajo este escenario, las precipitaciones registradas acompañaron oportunamente la transición del cultivo a etapas críticas, asegurando
buenos pisos de rinde en las regiones más beneficiadas.

Finalmente, sobre la franja sur, se ha incrementado la aplicación de fitosanitarios por el aumento de focos de enfermedades foliares, virosis y bacteriosis. Si bien las expectativas de rinde son elevadas, pronósticos de bajas temperaturas para los próximos días encienden una alerta, en etapas sensibles del cultivo. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...