Vitivinicultores reciben aportes para invertir en capital de trabajo

Spread the love

Un cluster de pequeños productores lograron financiamiento vía aportes no reembolsables del Programa Soluciona del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

SAN RAFAEL, Mendoza (NAP) Productores de vid y bodegueros artesanales de San Rafael recibieron maquinarias, equipos de alta tecnología, software y servicios por el equivalente a casi  14 millones de pesos como aportes no reembolsables a partir de un proyecto desarrollado por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

Los proyectos fueron desarrollados a través de sus unidades ejecutoras de Producción Primaria y la de Investigación Desarrollo e Innovación (IDI), seleccionados por el Programa Soluciona del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

El acto de entrega de equipos, insumos y de un tractor para el grupo asociativo de pequeñas bodegas artesanales de San Rafael que se benefició con el proyecto Vitivinicultura Sustentable 4.0 se llevó a cabo este lunes en el espacio Anselmo Sociocultural ubicado en avenida Hipólito Irigoyen al 7835.

Del acto participó  Pablo Asens, vicepresidente de COVIAR, Hilda Wilhelm, miembro del Directorio y responsable de la unidad ejecutora de Producción Primaria.

En representación del ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, asistió el diputado nacional por Mendoza,  Omar Félix, técnicos del Centro de Desarrollo Vitícola del INTA, productores y elaboradores de vinos artesanales del Sur de la provincia.

Los clientes clientes, cada vez valoran más una producción sostenible aparece el atributo de la seguridad sanitaria en la producción agroindustrial. Esto genera costos adicionales significativos, lo que impacta en la sostenibilidad de la vitivinicultura local y la preservación del entramado socio-productivo que la origina.

 Frente a esta problemática, un clúster de elaboradores de vino de pequeña escala productiva de San Rafael en Mendoza, en conjunto con la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), a través de sus unidades ejecutoras de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI) y Producción Primaria, presentaron y lograron financiamiento vía aportes no reembolsables del Programa Soluciona del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación por un total de $13,97 millones.

 “Quiero felicitar a los productores que apoyaron y quisieron participar de este programa y felicitar al equipo técnico de COVIAR y los Centro de Desarrollo Vitícola (CDV) del INTA que han hecho un gran esfuerzo para ver hoy plasmado el resultado que nos llena de alegría a todos”, destacó Pablo Asens, vicepresidente de COVIAR.

 “Cuando soñamos y pensamos la vitivinicultura que queremos para los próximos diez años con el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) al 2030 decidimos que queremos una vitivinicultura sustentable ambiental, social y económicamente para todos los actores de la cadena. En esto estamos todos de acuerdo y hacia allá vamos”, señaló Hilda Wilhelm, miembro del Directorio de COVIAR y responsable de la unidad ejecutora de Producción Primaria.

 “Esto es un claro ejemplo de cómo se puede y debe trabajar de forma articulada con el objetivo puesto en mejorar la producción. Y quiero felicitar a mis compañeros de la Asociación de Viticultores del Sur porque demostramos cómo de forma asociativa podemos ir sorteando las dificultades que se nos presentan”, agregó Fernando García Meschio, uno de los productores beneficiados con el proyecto.

 “La presencia del Estado, ayudando a los productores, a los que trabajan, es para destacar. Ustedes están llevando adelante un proceso de diversificación dentro del mismo sector que es muy activo y avanzado, lo que muestra un gran trabajo y prueba de los beneficios de la integración”, agregó Omar Félix.

 El objetivo general del proyecto es contribuir a aumentar la competitividad y conciliar la búsqueda de sostenibilidad, eficiencia y mayor productividad en el uso de recursos desde el viñedo hasta la bodega de un clúster de productores conformado desde ahora en adelante para este fin. Con esta idea es que el mismo grupo asociativo que trabaja integrado inició en paralelo el proceso de capacitación y aplicación de la Guía de Sostenibilidad que especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) elaboraron para COVIAR.

 Los 11 productores bodegueros formaron una cohorte e iniciaron el proceso de capacitación, aplicación y seguimiento denominado “Ruta Sostenible para Pymes Vitivinícolas” de la Guía de Sostenibilidad de COVIAR. Se trata de una experiencia de aprendizaje que permite a las organizaciones pequeñas, medianas o grandes iniciar de manera sencilla y práctica la ruta hacia la sustentabilidad.

El objetivo es acompañar a las bodegas, trasladistas, productores, establecimientos fabricantes de jugo de uva concentrado o mosto de las distintas provincias vitivinícolas del país a dar los primeros pasos de manera práctica y sencilla.

Durante el acto celebrado ayer, los productores recibieron máquinas e insumos para producir de forma más sustentable: un dron, una notebook e impresora multifunción, un equipo ozonificador y sus insumos necesarios para la desinfección gaseosa de sus establecimientos, una hidrolavadora dual, una atomizadora de tres puntos y sus accesorios, un tractor Kubota Modelo L3800 Doble Tracción.

También recibnieron , software con licencia para el procesamiento de imágenes PIX4D, paneles solares fotovoltaicos para diez establecimientos elaboradores de vino, el desarrollo de un software y el posterior hardware para controlar el pulverizado (agricultura de precisión) en la vid, una Tablet iPad Air, junto con la contratación de servicios de asesoría y consultoría para sostenibilidad y transferencia tecnológica(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...