Finalizó la campaña de maíz en el sur con buenos rindes pese a la sequía estival

Spread the love

La BCP precisó que los mejores resultados se obtuvieron en lotes de siembra temprana. Las lluvias recargaron el horizonte superficial de los lotes de fina y dieron alivio a los productores.

BAHIA BLANCA (NAP) Con rindes que se ubican en poco más de 6.000Kg/ha, concluye la campaña de maíz correspondiente al ciclo 2020/2021, con una producción que se ubicará en los 35 millones de toneladas, evaluó la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.

La superficie dedicada a este cultivo se mantuvo debido a la adaptabilidad a los diferentes ambientes productivos de la región.

La siembra se realizó con normalidad en las zonas centro y sur, mientras que el noroeste presentó un retraso debido a la falta de lluvias adecuadas durante noviembre y diciembre, indicó el Reporte Agro Económico de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

En enero las abundantes precipitaciones registradas favorecieron el desarrollo los lotes de siembra temprana debido a la coincidencia con el periodo de floración.

Pero en los lotes de siembra tardía fueron los más perjudicados por el déficit hídrico de los meses de febrero y marzo donde transcurría la etapa crítica de formación de rendimiento.

Los milimetrajes registrados en la segunda quincena de marzo y de abril combinados con temperaturas templadas favorecieron a los cultivos de segunda.

RINDES 

El promedio regional finaliza en 6.150 kg/ha, 3% por debajo de la media de la campaña 2019/20 (6.400 kg/ha). En la zona norte las labores finalizaron arrojando un promedio de 7.500 kg/ha (-4%), siendo el área
que presenta la mayor caída porcentual con respecto al ciclo pasado.

Los promedios máximos se encuentran en los partidos de Gral. Villegas y Rivadavia donde la proporción de siembra temprana es mayor. La zona centro finalizó la campaña con 5.100 kg/ha (-2%).

CENTRO PAMPA

Esta fue la subzona más perjudicada por el déficit hídrico al momento de la siembra y durante la floración, cerró el ciclo con un rinde promedio de 4.600 kg/ha (-12%).

CENTRO OESTE

El cierre de ciclo presenta un promedio de 4.800 kg/ha (+5%) siendo la única subzona con un aumento relativo con respecto al año pasado. Se destaca el partido de Cnel. Suarez con 6.500 kg/ha explicado por el mayor registro de lluvias acumuladas y lotes con mejor aptitud para el cereal.

CENTRO ESTE

La sub zona disminuye un 2% con respecto al ciclo pasado finalizando en 6.000 kg/ha. Se observaron los mayores rendimientos en los lotes ubicados en el área costera.

La zona sur cierra la campaña con un promedio de 3.800 kg/ha, (+19%). Este aumento en el rendimiento se explica por la buena distribución de precipitaciones en gran parte de la región.

La región finalizó con una producción promedio de 5,84 M tn, 1% inferior al ciclo
2019/20 (5,88 M tn). Esta disminución es consecuencia de la reducción del rendimiento del 4%, pese al
aumento del 3% en la superficie cosechada con respecto de la campaña anterior
parte del ciclo y los buenos resultados obtenidos en los partidos de Puan y Tornquist

CULTIVOS DE FINA

La condición de los cereales invernales es Buena, en el sudeste bonaerense se encuentran
los lotes con mejor performance.

Los bajos requerimientos hídricos del cultivo y las temperaturas moderadas permiten afrontar el
periodo de escases de precipitaciones de forma correcta. Sin embargo, el comienzo de la etapa de
macollaje trae un aumento del consumo de agua pudiendo generar estrés en los cereales
invernales.

En cuanto al estado sanitario de los cereales se registra la presencia de insectos como pulgón y
arañuela. También se observaron manchas foliares predominando la roya amarilla y mancha en red

TRIGO
Estado general: El 55% transita el estado vegetativo y el 45% restante inicia el macollaje

CEBADA
Estado general: El 45% se encuentra en distinto grado de avance de la etapa vegetativa y el 55%
restante está en macollaje (Noticias AgroPecuarias) .

También le puede interesar...