El precio del trigo mostró una recuperación en las últimas semanas

Spread the love

El total de trigo industrializado en lo que va de la campaña alcanza 3,9 Mt, una caída de 7,3% respecto de igual período de la campaña anterior, Es el segundo menor volumen de los últimos cinco años.

ROSARIO (NAP) Una tendencia positiva mostró la venta de trigo correspondiente a la campaña 2021/2022, desde el comienzo del año y, desde fines de enero se observaron volúmenes de ventas considerables con destino a los mercados externos.

Esta tendencia se ratificó entre fines de abril y principios de mayo, cuando se anotaron ventas del cereal con destino al exterior por  1,8 Mt.

Sin embargo el ritmo se desaceleró notoriamente enre junio y julio, cuando las ventas de trigo nuevo se ubicaron en las 620 mil toneladas. Pero en las últimas semanas de agosto se observó un mayor dinamismo, con ventas anotadas por 1 Mt.

De esta manera, resulta evidente que el comportamiento de los precios ha funcionado como un incentivo para la concreción de negocios de trigo nuevo, indicó la BCR.

Con respecto al mercado interno, al observar los volúmenes comercializados, las ventas mostraron un comportamiento casi idéntico, se observan los precios a futuro del trigo Matba-Rofex, entrega en diciembre en Rosario.

NEGOCIOS

Los mayores volúmenes trigo comercializado se concretaron entre fines de abril y mediados de mayo, con 1,1 Mt negociadas y, el segundo entre el 1 y el 18 de agosto con contratos por  1,1 Mt .

Al igual que en el plano externo, puede interpretarse que la evolución de los precios funcionó como incentivo para los productores a la hora de comercializar la nueva cosecha.

En cuanto al trigo campaña actual 2020/21, la totalidad del saldo exportable ya se vendido al exterior, el foco ahora se centra en lo que ocurre con la molienda del cereal.

Durante julio se industrializaron 542.000 t del cereal, 4,6% más que en junio último y el mayor volumen mensual desde que se inició la campaña. Sin embargo, en la comparación interanual la molienda de trigo cayó 6,3% respecto de igual mes del 2020.

De esta manera, el total de trigo industrializado en lo que va de la campaña alcanza 3,9 Mt, una caída de 7,3% respecto de igual período de la campaña anterior y alcanzando el segundo menor volumen de los últimos cinco años.

Este menor procesamiento del cereal ha decantado en un menor volumen ventas al exterior de harina. Desde inicios de la campaña al 25/8, se llevan vendidas al exterior 418.815 t, el menor volumen para igual período desde la 2015/16.

PANORAMA INTERNACIONAL

Respecto del panorama internacional, el trigo 2021/22 que ya se está cosechando en el hemisferio norte resultó decepcionante a nivel general.

En Rusia, el mayor exportador del cereal, los rindes se ubicaron por debajo de lo esperado producto de heladas, por lo que la producción fue menor, con respecto de las proyecciones de hace unos meses.

La caída de los stocks mundiales alcanzará al 13% 

Además, también hubo problemas en los principales países productores de la Unión Europea, el segundo mayor exportador del cereal.

En Francia, las lluvias excesivas afectaron a la calidad del grano cosechado y la producción se estima en 34,93 Mt, por debajo del promedio de las últimas 10 campañas, mientras que en Alemania se prevé que la producción caiga 3,6%.

Por último, en Estados Unidos, el tercer mayor exportador, enfrenta una severa sequía que afectó severamente al trigo de primavera y este segmento alcanzaría su menor producción en 33 años.

Pese al recorte del lado de la oferta, la demanda del cereal se mantiene sólida, por lo que para la 2021/22 se proyecta una caída en los stocks globales de 3,4% respecto de la campaña previa.

Si bien en Argentina, Australia, la Unión Europea y Ucrania proyectan un leve incremento en las existencias, en el resto de los países se prevé un fuerte recorte que no alcanza a compensar el incremento de los cuatro principales productores. La caída de los stocks al final de la campaña es de 13%, muy superior a la de las existencias mundiales (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...