Brasil suspendió exportaciones de carne a China por el mal de la ‘vaca loca’

Spread the love

Tras la confirmación de un caso en Minas Gerais y otro en Mato Grosso. La medida durará hasta que los chinos hagan sus inspecciones.

BUENOS AIRES (NAP). Brasil suspendió sus exportaciones de carne vacuna a China tras haber detectado dos casos de “vaca loca”, uno en un matadero de Belo Horizonte y otro en uno de Mato Grosso, según confirmó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento del vecino país.

Se trata de unas variantes de la clásica Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB). El oficial brasilero informó que son el cuarto y quinto caso de esta cepa atípica notificados en más de 23 años.

Las autoridades brasileras comunicaron que las exportaciones de carne vacuna se suspenderán hasta que los estudios, tanto en ese país como en China, demuestren que la enfermedad está controlada y no hay riesgos de transmisión a otros animales.

“La medida, que entra en vigor a partir desde este sábado, se llevará a cabo hasta que las autoridades chinas concluyan la evaluación de la información ya transmitida sobre los dos casos”, expresó el Ministerio brasileño, que, al mismo tiempo, subrayó que ambos casos se detectaron en vacas de desecho de edad avanzada.

En ese sentido, el Ministerio aclaró que “todas las acciones de mitigación de riesgos sanitarios se concluyeron incluso antes de la emisión del resultado final por parte del laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en Alberta, Canadá. Por lo tanto, no hay riesgo para la salud humana y animal”.

Por otro lado, la cartera agropecuaria del vecino país, destacó que “estos son el cuarto y quinto caso de EEB atípica (encefalopatía espongiforme bovina) notificados en más de 23 años de vigilancia de la enfermedad”. Y agregaron, que “Brasil nunca ha registrado la ocurrencia de un caso de EEB clásico”.

El Ministerio también se ocupó en aclarar que la OIE excluye la ocurrencia de casos atípicos de la enfermedad a los efectos de reconocer el estatus oficial de riesgo de cada país. Por lo tanto, Brasil mantendría su clasificación como “país con un riesgo insignificante”, lo que le permitiría volver rápidamente a los mercados internacionales. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...