Preocupa al Inta el aumento de las importaciones de carne de cerdo

Spread the love

‘No se entiende’ que se hayan incrementado en el marco de una caída en el consumo. Jorge Brunori advirtió además una maniobra que ‘no es normal’ por parte de los importadores.

VILLA MARÍA, Córdoba (NAP). La semana pasada la Asociación Argentina de Productores Porcinos alertó sobre un fuerte aumento de la importación de carne de cerdo de Brasil en los primeros 6 meses del año comparado con el mismo período de 2020, que luego desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria respaldaron y salieron a expresar su preocupación.

“Los guarismos de julio indicarían también que están aumentando (las importaciones) y en el mimo periodo el consumo cayó 1,4%”, apuntó el veterianario del Inta Marcos Juárez, Jorge Brunori, referente del Inta en temas porcinos.

“Si bien Brasil tuvo precios mas bajos que Argentina en algún momento del año, no se entiende que, en un momento en que el consumo está cayendo, la industia importe mas de 70%”, planteó.

Además, Brunori llamó la atención sobre la irregularidad de que esa carne que se importó como destino el consumo. “Se importa como carne congelada que va a productos elaborados pero en algunas bocas de expendio grandes, como hiprmercados, se descongela a y se la pone en consumo fresco con avisos de ‘no volver a congelar'”, dijo el hombre del Inta, quien sostuvo que esa manibra “no es nomal, no es legal”.

“Como el destino terminó siendo el consuno de Argentina, en un momento en el cual el consumo cayó mas de 1%, no se entiende por qué se importa el 70%”, insistió en declaraciones a TodoAgro.com.ar.

El Informe de coyuntura de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP) informó que las importaciones durante el junio alcanzaron a 2.075 toneladas. Y en los primeros 6 meses del año fueron totalizaron 26.046 toneladas superiores en 72% al promedio a las del 2020.

De mantenerse esta tendencia, 2021 terminará con “una proyección preocupante” que podría superar las 25.000 toneladas, es decir, un 45% más de lo importado el año pasado”, advirtió el informe de la AAPP. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...