Federados piden a diputados no votar la expropiación de tierras al INTA

Spread the love

La iniciativa de expropiar tierras del INTA Catamarca fue motorizada por el Senador Nacional Dalmacio Mera. De ser sancionado el Proyecto de Ley, es muy posible que surjan otras iniciativas en la misma dirección. 

ROSARIO (NAP) Tras conocerse la media sanción, por parte del Senado de la Nación,  del proyecto de  Ley, que propicia la expropiación de tierras al INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), la Ferderación agraria Argentina pidió este martes a los diputados nacionales que no aprueben esa norma legal.

“Pedimos a los Diputados nacionales que no aprueben el proyecto que llegó desde el Senado por el que se pretenden expropiar tierras del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Catamarca (Expte. 31-S-2021)”, alertó la Federación Agraria Argentina (FAA) en un documento publicado este martes.

El documento difundido por la FAA consigna que “avanzar sobre bienes del INTA no sólo implicaría el despojo de las tierras en cuestión, sino también atentaría contra el aporte en investigación, desarrollo y apoyo que el Instituto hace a los pequeños y medianos productores de todo el país. Por eso les solicitamos a los diputados que no permitan que esta iniciativa prospere”.

La Cámara de Senadores de la Nación, dio media sanción a un proyecto de Ley impulsado por el senador catamarqueño Dalmacio Mera, Frente de Todos,  que propicia el despojo de tierras de la sede del INTA Catamarca. También hay otro proyecto existente, que apunta a la expropiación de tierras del INTA Salta.

Cabe recordar que FAA fue la primera entidad en alzar la voz luego de que el Senado diera media sanción
al proyecto del senador Mera, para expropiar tierras en Sumalao, provincia de Catamarca.

Asimismo, diversas organizaciones, entidades y hasta el Consejo Regional del INTA se sumaron
para rechazar la iniciativa.

También lo hizo la Mesa de Enlace de Entidades Rurales agropecuarias, que días atras se expresó en ese mismo sentido

“En los fundamentos del proyecto dicen querer urbanizar esos espacios. Desde la entidad estamos
sumamente preocupados, porque si bien no desconocemos la importancia que puede tener el
acceso a la tierra y/o la vivienda, eso no puede atentar contra el INTA ni sobre los productores que
nos valemos de los conocimientos y desarrollos que llevan adelante.

Por eso pedimos a los diputados que no sancionen este proyecto”, indicaron desde la entidad y concluyeron: “Además, alarma pensar que para buscar una solución habitacional en el país se usen tierras del INTA. ¿Esa es
la imagen que vamos a darle al mundo? ¿Para resolver un tema de vivienda desmantelamos al
organismo que debiera ser el faro que nos oriente en materia de investigación y desarrollo?” (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...