La historia de la ganadería argentina a través de Angus

Spread the love

La Asociación que ya cumplió un siglo, publicó un libro que desde sus páginas busca repasar la historia de la ganadería argentina.

Criadores de Angus, de Villaguay reciben la publicación de lujo que resume la historia de la raza en Argentina (Foto: Angus)

BUENOS AIRES (NAP) Con el título “Asociación Argentina de Angus: 100 años de liderazgo” la entidad de ganaderos publicó una edición de máxima calidad, con 368 páginas a color, tapa negra entelada con “hot stamping” dorado, sobrecubierta y, a modo de señaladores, dos cintas con los colores de la raza: negro y colorado.

El libro a cargo del periodista e historiador Juan Carlos Grassi incluye más de 1200 imágenes históricas (muchas inéditas); entre ellas hay fotografías, grabados, litografías, numismática y pinturas. También contiene una narración atrapante sobre la llegada de la raza Aberdeen Angus a la Argentina, de la mano de su introductor Carlos Francisco Guerrero Cueto, en 1879.

El presidente de Angus, Alfredo Gusmán, y el vicepresidente Alfonso Bustillo entregaron personalmente este fin de semana libros a los expositores de la 94ª Edición Rural de Ganadería de la Sociedad Rural de Villaguay, mientras que los envíos continuarán por correo para que cada asociado tenga su ejemplar.

Los criadores pioneros mantuvieron el crecimiento sostenido de la raza, que pasó de ser la de menor reconocimiento a la de mayor incidencia en el país gracias a las virtudes de sus ejemplares y al trabajo eficiente y apasionado de los miembros de la Asociación, que actualmente es la organización ganadera no gremial más importante de Sudamérica.

La obra que profundiza en los orígenes y la evolución de la ganadería nacional a partir de su siglo de vida.

El contenido de la obra —que suscitó una extensa e inusual investigación histórica en tiempos de pandemia— está centrado en el recorrido de la Asociación Argentina de Angus, fundada el 18 de septiembre de 1920 por 27 criadores reunidos en las oficinas que el recordado introductor de la raza en nuestro país, Carlos Francisco Guerrero Cueto, y su hijo, Héctor Manuel Guerrero, poseían en el barrio porteño de San Telmo.

Las páginas del libro abordan el desarrollo de la entidad hasta la actualidad, incluida su participación en todas las ediciones de la Exposición Rural de Palermo desde 1881 hasta 2019, la evolución de las exposiciones propias y su presencia en importantes eventos internacionales.

Además, el libro incorpora crónicas y documentos de época; la historia de Felicitas Guerrero, madre del introductor de los primeros Aberdeen Angus; las semblanzas de los miembros más destacados de la institución de todos los tiempos; una nómina y fotografías de todas sus autoridades, y el completo registro de los grandes campeones de la raza en nuestro país.

Merece un capítulo aparte la revista Angus, órgano de difusión oficial, que desde 1939 es una pieza clave para el crecimiento de la Asociación y la raza en el país.

En tanto, buena parte de la publicación está dedicada a la aparición y el progreso de los programas de la Asociación, que hoy la convierten en una referencia en genética ganadera a nivel mundial.

A la vez que relata la historia de esta institución centenaria, el libro se sumerge en las transformaciones que experimentó la ganadería nacional durante el último siglo.

Profundiza en la llegada de la raza Aberdeen Angus al país —previa a la formación de la Asociación— y también en su nacimiento, ocurrido en los verdes campos escoceses en el siglo XIX.

Así, “Asociación Argentina de Angus: 100 años de liderazgo” rinde homenaje a quienes fueron y son parte de la historia de la raza Aberdeen Angus, la líder en calidad carnicera, pero también de un enorme aporte para todos los que comparten la pasión por el campo argentino y difunden, orgullosos, los valores del noble trabajo rural (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...