Las mejores sojas 2020/21 según el Inta

Spread the love

La sede Marcos Juárez del Instituto publicó los resultados de la Red Nacional de Cultivares de 105 variedades sembradas en 69 localidades.

BUENOS AIRES (NAP). El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria dio a conocer los resultados de la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja (Recso) correspondientes a la campaña 2020/21.

El Recso es parte de un convenio de vinculación y asistencia técnica con la Asociación de Semilleros Argentinos, en el cual se evalúan de manera anual los cultivares comerciales de soja. Para esta finalidad, se conducen ensayos experimentales divididos por grupos de madurez (GM) en 13 subregiones de cultivo del país.

El objetivo de los mismos es evaluar rendimiento en grano, características agronómicas, comportamiento sanitario y calidad industrial (proteína y aceite) de todos los cultivares comerciales disponibles en el mercado de semillas, para elaborar recomendaciones sobre elección y manejo de los mismos en cada subregión de cultivo.

Detalles

El proyecto es coordinado a nivel nacional para la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Marcos Juárez, que se encarga de la preparación de los ensayos y del análisis estadístico de los resultados.

El plan de siembra incluye 69 localidades con ensayos dispuestos en una fecha de siembra óptima y en los que se evalúan los materiales más adaptados para cada lugar.

En algunas localidades es posible sembrar los cultivares en varias épocas con la finalidad de estudiar su comportamiento y conocer la respuesta ante cambios en la fecha de siembra, como así también cambios en la secuencia de cultivos.

En esta oportunidad, los ensayos se sembraron en parcelas de cuatro surcos y seis metros de largo para cada cultivar, bajo un diseño en bloques completos al azar y con tres repeticiones.

Para su evaluación los cultivares son agrupados por grupo y subgrupo de madurez. En total se evaluaron 105, desde los GM III al VIII y agrupados según los siguientes experimentos: III corto (seis cultivares), III largo (ocho cultivares), IV corto (12 cultivares), IV largo (20 cultivares), V corto (18 cultivares), V largo (siete cultivares), VI corto (12 cultivares), VI largo (11 cultivares) y VII-VIII (11 cultivares).

Dentro de estos 105 cultivares, en cuanto a la genética hubo tanto cultivares Intacta RR2 PRO (tolerantes a orugas defoliadoras y al herbicida glifosato), como así cultivares que poseen la combinación de las tecnologías Intacta RR2 PRO y STS (tolerantes al herbicida glifosato, tolerantes a orugas defoliadoras y a herbicidas del grupo de las sulfonilureas), también cultivares que son STS (tolerantes a herbicidas del grupo de las sulfonilureas y al herbicida glifosato) y otros que poseen el gen RR (primera versión de tolerancia al glifosato).

En cada localidad, ensayo y cultivar se registró la fecha de siembra y el rendimiento medio referido en kilogramos por hectárea, a partir de una muestra de grano cosechada de la parcela. También se registró el vuelco, altura a madurez, inicio de floración (R1), inicio de desarrollo de la semilla (R5), inicio de madurez (R7) y plena madurez (R8).

Resultados

Con los resultados obtenidos en cada ensayo se realizaron análisis de varianza (Anova), obteniéndose el orden de mérito de los cultivares para la variable rendimiento y valores promedios de otras variables registradas como así también la diferencia mínima significativa al cinco por ciento de probabilidad y el desvío estándar.

El comportamiento en rendimiento y la estabilidad de cada cultivar, considerando el análisis conjunto de hasta tres campañas y por subregión de cultivo, fue obtenido a partir del promedio de rendimiento y un valor estadístico F para el cálculo de la interacción genotipo por ambiente y que explica el grado de estabilidad de los cultivares.

Para los análisis conjuntos por GM y subregión se admitieron ensayos con hasta el 17 por ciento de coeficiente de variación y un desvío standard menor de 500 kilos.

Desde el Inta remarcaron que, a la hora de observar los resultados, hay que recordar que en la última campaña los cultivos de soja se desarrollaron en gran parte del país bajo condiciones de déficit hídrico, lo que perjudicó principalmente la productividad en los cultivares de ciclo más cortos.

Se obtuvieron así buenos rendimientos en el cultivo en general, pero de todas maneras estos fueron menores a los de la campaña pasada.

En total, se lograron 356 ensayos, lo que permitió a partir de análisis conjuntos de rinde y estabilidad obtener la información de resultados del promedio y orden de mérito de los cultivares en las diferentes regiones de cultivo de la Argentina. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...