Buscan potenciar el comercio de agroalimentos entre Argentina y Líbano

Spread the love

 La mayor parte de la oferta argentina está compuesta por agroproductos primarios y con valor agregado.

BUENOS AIRES (NAP) Los nuevos desafíos que exigirá el período de post pandemia, las estrategias que se deberán aplicar en el nuevo comercio internacional  fueron algunos de los temas abordados en el ” Ciclo de Encuentros Empresariales 2021″, que apunta a  impulsar una plataforma de promoción de negocios entre Argentina y el Líbano hacia Medio Oriente.

“Los libaneses heredamos la tradición fenicia de miles de años de historia que nos definen como emprendedores y generadores de sólidos vínculos comerciales, económicos, sociales y culturales. A través de la red que estamos promoviendo, buscamos cooperar con el crecimiento de las exportaciones argentinas a esos importantes mercados internacionales”, puntualizó Gabriel Aramiuini, presidente de la Cámara Argentino – Libanesa.

Este destino representa alrededor del 7% del total exportado al mundo, que se tradujo en unos 4.000 millones de dólares en 2020, y se proyectan ventas por 4.500 millones para este año.

La mayor parte de la oferta argentina está compuesta por agroproductos primarios y con valor agregado y, en forma creciente, también por otros bienes no tradicionales, como medicamentos, instrumental médico, maquinarias y herramientas y diversos artículos para sanidad animal.

Marcelo Elizondo, consultor en negocios internacionales, señaló que “Hay muchas transformaciones en el comercio internacional y la pandemia actuó como acelerador de ciertos cambios que ya se estaban gestando.

En primer lugar, se dinamizó el avance tecnológico, lo que trajo modificaciones en los modos de producir y de comercializar”.

En este sentido, Elizondo puso énfasis en la economía del conocimiento, que acompaña la aparición de demandas diferenciadas: “Las trabas arancelarias ya no son tan relevantes en el comercio exterior. Ahora hay más exigencias sobre las condiciones sanitarias, productivas, ambientales y laborales en las que se produce cualquier bien o servicio, en consonancia con las nuevas tecnologías como el blockchain o la trazabilidad. Entran también en juego los atributos de los productos y otros factores como los religiosos o culturales”, precisó.

“El Líbano y Medio Oriente en general, son destinos que presentan muchas oportunidades para las Pyme y las economías regionales”, continuó Elizondo, “existe abundante demanda de productos que podemos ofrece, y no es necesario contar con gran escala para abastecerla”, amplió.

Leonardo Sarquis, ex Ministro de Agroindustria de Buenos Aires

En ese sentido, el ex director de la Fundación Exportar aseguró que se debe desarrollar “un ecosistema de arquitecturas vinculantes, esto es, alianzas entre Pymes que sumen su oferta, o se complementen como bienes + servicios, o tangibles + intangibles. Al mismo tiempo, contar con aliados como la Cámara Argentino Libanesa, que conocen el mercado, lo entienden y pueden brindar asistencia técnica y acompañar el landing en el destino”.

El especialista en negocios internacionales también señaló que hay otra tendencia en el comercio internacional relacionada con la apertura en términos temáticos: “todo está vinculado. Ya no hay que manejarse con nichos sectoriales. Para eso hay que desarrollar mayor capacidad exportadora en las empresas argentinas. El comercio internacional anticipa una recuperación muy fortalecida y se prevé un crecimiento del 8% para 2021.”

La era de la bioeconomía

Leonardo Sarquis, ex Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, señaló que 7 de cada 10 dólares que ingresan al país provienen de exportaciones de productos relacionados con el agro y que más del 25% son de economías regionales y producciones locales.

“Medio Oriente requiere por ejemplo frutos secos, legumbres, lácteos, yerba y las Pymes pueden responder a esa demanda”, manifestó Sarquis, “pero hay que subirse al tren de la innovación”.

“En el mundo hay fondos por un total de US$ 800.000 millones destinados a financiar proyectos innovadores vinculados con la bioeconomía, que hoy abre muchas oportunidades. Debemos apoyar y adoptar las agtech, las startups relacionadas con la eficiencia y la producción, que hoy dan la posibilidad de trabajar en microambientes”.

Según Sarquis, el comercio internacional tiende a focalizarse con nuevos parámetros y modelos de producción, donde se exige calidad sanitaria, control de huella de carbono y producción con trazabilidad.

“Si bien la pandemia parecía restringir la demanda de alimentos, luego de agosto 2020 se recuperó rápidamente, y con nuevas exigencias”, subrayó ante referentes empresarios, autoridades oficiales, exportadores y representantes de asociaciones de la comunidad libanesa presentes en este primer encuentro.

Al respecto, el ex ministro de Agroindustria bonaerense aseguró además que: “Debemos ser competitivos y dejar de decir que somos un país productor y exportador de agroalimentos, para empezar a serlo en serio. Para ello debemos contar también con una coherencia en cuanto a reglas claras, políticas consistentes y seguridad jurídica. En este sentido, la participación público- privada es clave, ya que ninguna de las partes puede alcanzar estos objetivos por su cuenta.”

” Argentina tiene que posicionarse en el mundo con mayor apertura y asociarse a bloques que nos den oportunidades, como el Medio Oriente. Debemos exportar más y lograr mayor participación de las Pymes, apoyándolas y fomentando el agregado de valor”, indicó.

En esa línea de pensamiento, Aramouni destacó “la nueva globalidad demanda visión estratégica para capitalizar las oportunidades concretas de expansión de nuestro comercio exterior a Medio Oriente y al mundo, permitiendo así incrementar sensiblemente nuestro nivel de exportaciones. La red de la Cámara de Comercio Argentino Libanesa trabaja activamente con estos objetivos.”

Respecto de la Agroindustria argentina, el titular de la Cámara, resaltó que “es una enorme usina de oportunidades generadora de inversiones, de trabajo genuino y de las imprescindibles divisas que requiere nuestro país para su crecimiento. Productos primarios, de valor agregado, innovaciones y servicios tecnológicos, biotecnología, bioeconomía, bioinsumos”.

Los Bionegocios, con foco estratégico en el cuidado de los recursos y en los modelos sustentables de producción y de compromiso con el medio ambiente, amplían exponencialmente nuestras posibilidades de exportación. En este contexto, los Agronegocios constituyen la clave exportadora para expandirnos ya al mercado de Medio Oriente.”

Gabriel Aramouni, presidente de la Cámara de Comercio Argentino – LIbanesa (Foto: Gentileza de la entidad)

Al cierre del encuentro, Aramouni puso a disposición los recursos de la Cámara “para facilitar mecanismos de promoción, asistencia técnica y comercial y acciones de desarrollo de nuevos negocios para atender las múltiples demandas de bienes y servicios que la Argentina puede proveer a estos mercados de alto potencial”, a la vez que adelantó un próximo encuentro a fines de agosto centrado en las oportunidades que surgen a través de su red empresarial Libaneses en el Mundo”.
.
Fundada en 1977, la Cámara trabaja en la promoción y desarrollo de relaciones comerciales, culturales, turísticas y sociales con el Líbano y su área de influencia, fortaleciendo los tradicionales vínculos que unen a ambos países.

A través de su red Libaneses en el Mundo, integrada por diversas instituciones, empresarios y Cámaras de Comercio internacionales de este origen, genera una plataforma de negocios entre la Argentina, el Líbano, Medio Oriente y también el resto del mundo. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...