Se esperan inversiones récord por buenas cosechas

Spread the love

Las exportaciones a China aumentarán entre 2021/22. Se espera un crecimiento del gigante asiático a una tasa del 8% .

BUENOS AIRES (NAP) La soja y el trigo tuvieron una semana de subas tras la jornada del viernes en Chicago, donde sus precios tuvieron alzas de 5 por ciento. Así, aunque el valor del maíz cayó en el día, las perspectivas semanales fueron positivas y Argentina celebra otra semana con buena tendencia.

Particularmente para el caso de la soja, su suba fue superior al 5,4 por ciento y pasó de una cotización de 506 dólares por tonelada del 9 de julio a 534 para los contratos de agosto.

El maíz, por su parte, tuvo alzas de 5 por ciento y aumentó 10 dólares en una semana, alcanzando un valor de 218 dólares por tonelada.

En tanto, el trigo aumentó su valor 12,5 por ciento en la semana. Así, fue el producto más destacado. Esto se debió a que Alemania reportó inundaciones en medio de su cosecha que llevaron a la muerte a más de 100 personas. Estados Unidos, por su parte, está siendo afectado por una ola de calor que podría seguir afectando cada vez más a su cereal y que también se llevó la vida de más de un centenar de personas.

Aumentaría el volumen de ventas

Esto se da en el marco de que China, el mayor comprador de soja y derivados de Argentina fue, durante 2020, uno de los pocos países que pudo sortear la recesión que afectó a casi todo el planeta desde que comenzó la pandemia.

Pudo crecer a una tasa de 2 por ciento que, aunque es menor que la común, brinda la perspectiva de un nuevo crecimiento durante 2021. Esta vez, de alrededor de 8 por ciento. De esta manera, las exportaciones hacia el gigante asiático seguirían ascendiendo.

Se han registrado récords en la compra de maquinaria agraria como tractores Massey, tractores New Holland, pulverizadoras.

Si todo sigue este rumbo, Argentina podría exportar en mayor cantidad y con un mayor precio. Podría remontar, entonces, la caída de las ventas de 2020, cuando las estadísticas marcaron una caída del 12 por ciento en el complejo sojero.

Buenas perspectivas para la recaudación

Por un lado, lo festeja el Estado, ya que el Banco Central podría seguir comprando dólares en el mercado oficial para acumular reservas netas. El superávit externo se mantendría en 12 mil millones de dólares, como en 2020. Los ingresos fiscales también redundarían en un crecimiento. Esta vez, de 1 punto porcentual del Producto Bruto Interno (PBI). Se espera, entonces, poder acumular divisas para sacar provecho de las ventajas temporarias sin descuidar el largo plazo.

Desahogo para el campo

El campo, por su parte, tiene un momento fértil para invertir, y lo está haciendo. Se han registrado récords en la compra de maquinaria agraria como tractores Massey, tractores New Holland, pulverizadoras, sembradoras y cosechadoras. En junio, ya se alcanzó el objetivo de pactar entregas de equipos hasta fin de año.

Además, comparando con el primer trimestre de 2020 durante el cual la pandemia no había afectado todavía a la economía, la facturación muestra un crecimiento de 93,4 por ciento. El valor nominal de esas facturaciones alcanzó el monto de 25277,9 millones de pesos y el número de unidades vendidas llegó a 3889, lo que representa un incremento del 27,2 por ciento, es decir, 832 máquinas más que en ese período de 2020.

Buenas ventas de la industria agraria

Además, la industria festeja que hubo una notable incidencia en esas estadísticas de maquinaria agrícola de origen nacional. Los tractores presentaron la mayor suba, con 98,2 por ciento. No sólo los nuevos, como los tractores New Holland, sino también los tractores Massey Ferguson Usados. Las cosechadoras subieron 47,4 por ciento; y los implementos, 44,2 por ciento.

En este sitio se pueden encontrar los actuales precios de toda la maquinaria agrícola como tractores New Holland como los tractores Massey Ferguson Usados.

De esta manera, con cosechas, precios e inversiones récord, el campo puede visualizar un buen andar para su economía y volver a nutrir de divisas al país en medio de otra profunda crisis social(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...