El frío provocó daños en lotes trigueros

Spread the love

Afecto mayormente a cuadros plantados en el norte agrícola. Aún resta sembrar 1% del territorio que ocupará el cereal.

BUENOS AIRES (NAP). Con un progreso intersemanal de siembra de 1,1% se alcanzó a implantar 99 % de las 6.500.000 hectáreas estimadas para el ciclo de trigo 2021/22 de Argentina.

Este avance refleja un adelanto interanual de 3,1%, debido fundamentalmente al acelerado progreso en la franja sur del área agrícola, de acuerdo el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En la última semana, el avance de un frente frío sobre toda el área agrícola nacional provocó daños estructurales en los cuadros más avanzados del norte del área agrícola y en puntas de hojas de los lotes tardíos.

Sin embargo, la condición del cultivo se ve más afectada en aquellos sectores con mayores limitantes hídricas y, ante la ausencia de pronósticos de lluvias, podría comprometerse su recuperación.

Regiones

Los lotes más tempranos del norte del área agrícola nacional, transitan desde expansión de hojas hasta inicios de espigazón. Los registros térmicos elevados de la semana pasada se vieron interrumpidos por el ingreso de un frente frío en esta semana. Esta alternancia de temperaturas produjo daños en el cultivo, sobre todo en los cuadros más adelantados.

En la franja central del área agrícola, el descenso térmico dio lugar a heladas que provocaron daños foliares y demoras en el desarrollo, de mayor magnitud hacia el margen oeste, en los sectores con menor oferta hídrica. Sin embargo, en los cuadros más tardíos, estas bajas temperaturas favorecen el desarrollo radicular, lo que puede resultar beneficioso en condiciones de escasa humedad.

Finalmente, al sur del área agrícola, la acción de los vientos ha acelerado la pérdida de humedad superficial. No obstante, se espera finalizar la siembra con la humedad remanente durante los próximos días. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...