Por el recorte a exportaciones habrá 7 kg más de carne pero de cortes sin ‘preferencia’ del consumidor

Spread the love

El analista Ignacio Iriarte advirtió que la necesidad de vender las categoría vaca y los cuartos delanteros en el mercado interno ‘provocará un daño enorme en el mercado’.

CÓRDOBA (NAP). El analista de mercados ganaderos Ignacio Iriarte afirmó que ya se observan los problemas para vender aquellos animales que tenían destino de exportación y que, ahora, deben ser colocados en el mercado interno, especialmente la categoría vaca que tenía como destino a China y los cuartos delanteros de novillo .

“El mercado doméstico se ha sofisticado y muestra una clara preferencia por otros cortes”, afirmó, por lo que es inevitable un bajo precio de venta de estos cortes para su salida en las carnicerías argentinas.

Iriarte destacó algunos números del sector y del consumo en Argentina para ampliar su análisis, el que realiza cada mes para la Federación de Industrias Frigoríficas Argentinas (Fifra).

“Argentina produce unas 240.000 toneladas mensuales de carne vacuna. Hasta hace 2 meses, consumía unas 165.000 toneladas, unos 44 kilos per cápita, el 69% de lo producido, y exportaba unas 75.000 toneladas mensuales, el 31% de la oferta total”.

“A partir de la limitación de las exportaciones, y bajo el supuesto que la faena se mantendrá en los niveles actuales, se exportarán mensualmente unas 45.000 toneladas (19% del total) y se consumirán 195.000 toneladas al mes, el equivalente al 81% del total; esto es unos 7 kilos per cápita más que hace dos meses volcados al mercado interno”.

Es así, subrayó, que este volumen adicional, que se compone básicamente de carne de vaca manufactura y conserva, y cortes del cuarto delantero de novillo, tendrá que ser vendido sí o sí a un mercado doméstico que en los últimos veinte años se ha sofisticado, y que muestra una clara preferencia por cortes de novillitos y vaquillonas livianos.

En una nota publicada en TodoAgro, el especialista graficó que en este escenarios “se terminará colocando ese volumen -sólo es cuestión de precio- pero causará un daño enorme en todo el mercado”.

“La exportación reduce su actividad, en días trabajados a la semana y en cabezas faenadas, y hoy se concentra en encontrarle una salida a las miles de toneladas de carne acumuladas en cámaras, en tránsito o en el puerto”.

Agregó que “se compran menos vacas conserva y manufactura, y menos novillos pesados no Hilton, cuya oferta se ha ampliado enormemente en estos días al perder la habilitación para este cupo miles de campos en todo el país”.

Al menos en el corto plazo, y hasta que el mercado local no desarrolle canales de comercialización para vacas conserva y novillos “sin papeles”, está muy complicada la venta en pie de estas dos categorías.

Situación por categorías

En el caso de la vaca -dijo- con la caída abrupta de su precio, está siendo demandada por invernadores a pasto y hasta por los feedloteros.

Iriarte analizó que en el caso del novillo entre-pesado y pesado, hay que bajar mucho el precio de la media res para que sea aceptado por los carniceros, que buscan una carcasa más liviana.

El feedlot se favorece en estos días con la baja en el precio del maíz, pero el ternero de invernada no ha bajado y el precio del gordo liviano ha caído en las últimas semanas, como reflejo de un mercado sobreofertado de carne, y una demanda doméstica que se debilita mes a mes.

El número de animales encerrados sigue siendo inferior al de un año atrás, pero una menor oferta no alcanza a compensar una demanda débil. La hacienda liviana de consumo subió de precio siete meses consecutivos por arriba de la inflación (noviembre a mayo) y en algún momento esta suba tenía que finalizar.

El ternero muy firme en medio del naufragio: los productores que tienen la plata en la mano, apenas venden gordo reponen en el acto. Vienen los meses de escasez estacional de invernada.

Exportación

Iriarte remarcó que el mercado externo está muy firme. “Es otra oportunidad que se desaprovecha”.

El año pasado se exportaron 900.000 toneladas, y el ritmo de los primeros 5 meses del año marcaba una tendencia a embarcar en 2021 un millón de toneladas. “Pero eso ya es historia, la tendencia de acuerdo al nuevo régimen de exportaciones apuntaría a embarcar en los próximos doce meses unas 540.000 toneladas”, lamentó. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...