Vietnam se convertirá este viernes en el 1ero en aplicar una vacuna contra la PPA

Spread the love

El Ministerio de Agricultura del país otorgó el permiso de aplicación y exportación de un fármaco desarrollado con científicos de EEUU y aprobado por el Usda. Daría una inmunidad de 6 meses.

BUENOS AIRES (NAP). Vietnam anunció que desarrolló con éxito una vacuna contra la peste porcina africana, una de las enfermedades más letales para las piaras. Así, el país del sudeste asiático se convertirá en el primero en producir y exportar comercialmente un fármaco contra esta enfermedad.

La aplicación de la vacuna produce una inmunidad de hasta seis meses. “Este es un hito de la industria veterinaria”, dijo el viceministro de agricultura Phung Duc Tien en un comunicado. El funcionario informó en una conferencia de prensa que este viernes 3 de junio el Ministerio de Agricultura otorgará el permiso de aplicación y exportación para el fármaco.

La peste porcina africana fue detectada por primera vez en Vietnam en febrero de 2019 y obligó al país a sacrificar alrededor del 20% de su stock de cerdos en 2021.

“La vacuna será un escudo para la industria de la cría de cerdos y la producción porcina a nivel mundial”, expresó Tien, segun Reuters.

La vacuna se viene desarrollando desde noviembre de 2019 en asociación con expertos de los Estados Unidos, con 5 ensayos clínicos realizados.

Su seguridad y eficacia fueron confirmadas por el Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, dijo el ministro.

“Este éxito abre grandes expectativas y el espacio para exportar la vacuna contra la peste porcina africana producida en Vietnam es enorme”, agregó Tien.

Aunque el brote de peste porcina ha disminuido en Vietnam, lo que permitió a los productores reconstruir las existencias de cerdos, el virus sigue afectando a las granjas en algunos países.

El más grave de los brotes recientes de la enfermedad ocurrió en China en 2019 y obligó a reducir 27% el stock de cerdos, que pasó de 428 millones de cabezas a fines de 2018 a 310 millones a finales del año 2019: se perdieron 117 millones de animales. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...