El campo protestó contra el Gobierno

Spread the love

Productores del todo el país realizaron actos en distintas localidades del interior y hasta hicieron asado de vaca en Bahía Blanca.  

SAN NICOLAS (NAP, por Eduardo Bustos) Cerca de 60.000 personas procedentes de distintos puntos del país se concentraron este viernes, sobre la Ruta 9,  en el acceso a la ciudad bonaerense de  San Nicolás, para protestar  por la política implementada desde el Gobierno respecto de la producción primaria que con el cierra parcial de las exportaciones de carne generó el enojo del sector.

El acto, organizado por  los productores autoconvocados se hizo en coincidencia con los 205 años Día la Independencia y contó con la adhesión de numerosas organizaciones del campo y de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (el espacio en donde confluyen los presidentes de las entidades ruralistas tradicionales) que reclamaron un cambio de la política hacia la actividad primaria.

En el acto no se vieron banderas partidarias y los asistentes solo llevaron banderas argentinas y cientos de pancartas con diferentes consignas en la que proponían con diferentes frases un cambio de timón en la política hacia el campo,  como no a la corrupción, si a la libertad, no a la intervención del gobierno, entre otras.

La nota de color la dio la presencia de los Gauchos de Güemes, que llegaron al lugar ataviados con los tradicionales ponchos salteños montados a caballo con su indumentaria blanca tradicional, a la que se sumó la dirigente política Patricia Bullrich.

El acto

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agria Argentina (FAA)

Desde tempranos numeroso oradores de diferentes entidades rurales expusieron sus puntos de vista como en una gran asamblea, donde cuestionaron diferentes aspectos de la política oficial hacia el campo.

Luego accedieron a la platea, montada sobre un acoplado embanderado con los colores de la patria, los principales referentes de la CEEA.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones rurales Argentinas (CRA) destacó la  cantidad d asistentes al encuentro y comenzó su presentación diciendo que “Hoy no es feriado para el campo, es un día de trabajo y tuvimos que dejar el tractor para venir a la ruta, porque no damos más”.

“Estamos acá porque no vamos a resignarnos a que tiren un país por la ventana. Esta Nación que es una enorme fábrica de alimentos y de futuro, hoy está quebrada. Y nosotros, sus trabajadores, no vamos a quedarnos de brazos cruzados mirando cómo despilfarran nuestro trabajo y cómo nos cargan encima, la ineficiencia y los malos resultados de la política”, destacó.

Aseguró también que los productores son iguales a todos los argentinos, aunque un poco más pobre que antes: “Estamos un poco más atrasados respecto del resto del mundo. Tenemos que preguntarnos por qué, si tenemos todas las condiciones y, no podemos arrancar”.

En otra parte de su presentación aseguró que cada día: “Nos piden solidaridad para paliar  la pobreza que se arraiga y se multiplica sin freno. Y sabemos que la pobreza no es el problema. Es la  consecuencia más triste de las malas políticas. El costado más negro de la ineficiencia de los gobiernos que desde hace décadas se empeñan en estancar al país y cargar su fracaso en las espaldas del campo”, arguyó.

“Para solucionar la pobreza hay que generar más riqueza. No hay otra manera. Nosotros, los que pagamos los platos rotos del banquete de la política, le hemos dado a cada gobierno las recetas para sacar adelante la producción y al país, pero les gusta el camino fácil de los impuestos. Les gustan las retenciones que son la evidencia de la falta de capacidad y de inteligencia.  Les encanta repartir lo ajeno. Lo que no se ganaron”, remató.

Achetoni

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, al evocar el pasado histórico de Mendoza aseguró que : Vengo de una provincia muy emblemática, donde San Martín preparo a las tropas, para generar la consolidación y, la preservación de la libertad en Argentina, libertando a Chile y a Perú”

Lamentó que muchos de los miembros de las familias campesinas dejaran sus pueblos en busca de nuevos horizontes, pero hoy salen a buscar nuevos horizontes fuera del país, ”Eso no es lo que queremos para nuestros hijos y nuestros nietos y debemos ponernos de pie”

Recordó además que cada año salen del circuito productivo 5.000 productores y eso no es lo queremos para la Argentina: “Queremos un desarrollo equitativo, que sea federal, que las economías regionales, vuelvan a potenciarse”

“Le pido a todos los políticos que se animen a gobernar un país libre con un pueblo que pueda expresarse hoy  sin tener que andar mirando con quien estamos y le digamos a quienes gobiernan y, están en la oposición que gobiernen para el pueblo, que lo hagan salir de la pobreza y que no utilicen nuestras divisas para someter al pueblo a la pobreza, eso no es lo que queremos para la Argentina”.

Nicolás Pino

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural  Argentina (SRA)

A su turno el novel presidente de la Sociedad Rural Argentina Nicolás Pino, aseguró que desde la entidad que representa: “Estamos comprometidos con nuestras ciudad, con nuestros pueblos, todos estamos muy comprometidos con nuestra nación.

En su discurso se peguntó: ¿Qué le pasará a este gobierno que permanentemente se tira contra un sector que es el más importante de la economía argentina?

“Estamos convencidos que el sector agropecuario no es el enemigo, sino un aliado, pero no a los gobiernos de turno. Somos aliados a este país, a esta República Argentina, por eso no entendemos que es lo que nos están haciendo”.

“El campo y su gente somos una actividad generosa porque además de trabajar, invertimos, nos dedicamos a producir todo el tiempo y desde nuestra producción derramamos a diferentes actividades. El campo es cultura, educación, es salud  e integra a toda la cadena del trabajo y la producción de Argentina”.

Asimismo aseguro que “no se entiende el tema puntual del cierre de las exportaciones de las carnes, uno de los tantos que nos vienen pasando, como la hidrovía, el bioetanol, o el cierre de las exportaciones de carne manera de inconsulta, es lo que hizo enojar todos los productores”

El presidente de la SRA, aprovecho el escenario de San Nicolás para dejar también un mensaje al presidente de la Nación: “Presidente va a ser difícil seguir con una elación con un sector tan potente como el nuestro si no nos lama a dialogar, porque con el diálogo es la única manera que vamos a conseguir que la argentina salga adelante. Presidente, ayude a construir, ayude a que todos nosotros estemos construyendo, Por favor no destruya. Ayudenos que nosotros vamos a construir y mirar para adelante que todos nos merecemos”

Por último se dirigió a los productores a quienes les pidió que: No nos dejemos llevar por delante, defendamos a la Argentina, al sector. Nosotros trabajamos la tierra, no nos vamos a llevar la tierra a otro lugar, seguimos trabajando y apostando por este país”, cerro (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...