Degustación de vaca ‘china’ en la protesta de Bahía Blanca

Spread the love

Un mensaje para decirle al Gobierno que va a incrementar la oferta de carne… pero huesuda y difícil de masticar.

Fotos de Carlos Bodanza.

BAHÍA BLANCA (NAP). La protesta ruralista en contra de medidas del Gobierno que afectan al sector agropecuario, especialmente el vinculado con la ganadería, tuvo algunos ribetes creativos que sirvieron para ilustrar el perjuicio que provoca la limitación a las exportaciones de carne.

Tal fue el caso de la decisión de hacer un asado con carne de vaca, una categoría que por la edad del animal ya no sirve para ser hecha a la parrilla, pero que es la principal afectada por el recorte que hizo el Gobierno a las exportaciones de carne.

Al limitar las ventas externas al 50% de lo que se vendió el año pasado (que fueron más de 900 mil toneladas), se afectó especialmente a la exportación de la categoría vaca ‘conserva’, que es la que  adquiere la industria para hacer enlatados o hamburguesas, pero no son los cortes que se ofrecen para la parrilla, la plancha o el horno ya que es una carne muy dura.

Además son los animales que los ganaderos comienzan a descartar de los campos cuando los  lotes deben ser ocupados por animales más ‘productivos’.

La de vaca conserva es una categoría históricamente de poco valor en el mercado local porque la vaca tiene valor como madre, para reproducir el rodeo. No se hace engorde de vacas para carne.

Foto de Carlos Bodanza.

En los últimos años, al entrar China como jugador en el mercado mundial de la carne y, especialmente en el mercado argentino (llegó a adquirir el 70% de las exportaciones), la categoría tuvo una muy fuerte revalorización y hasta fue rebautizada: se la empezó a llamar vaca ‘china’ ( y ya no vaca ‘conserva’).

La medida de suspensión de las exportaciones tomada por el Gobierno hace 2 semanas no tocó la parte que tiene que ver con los acuerdos ya firmados (cuota Hilton, cuota kosher) sino que afectó al resto de las ventas, principalmente a la vaca que, como no tiene destino en el mercado interno, es una categoría que perdió ahora su valor y dejó de ser negocio para los ganaderos, quienes igualmente van desprenderse de esos animales.

La ganadería argentina atraviesa el problema de un estancamiento del stock desde hace 40 años, algo que convive mal con el crecimiento de la población que demanda carne vacuna.

Si la medida del Gobierno de limitar las exportaciones tiene la intención de que bajen los precios internos de la carne a partir de que haya una mayor oferta de cortes en los supermercados y carnicerías, los productores le están diciendo en la protesta que los eventuales asados ‘baratos’ que se podrán hacer con esa medida serán con cortes de vaca ‘china’, dura y huesuda. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...