La actualización del precio para los biocombustibles regirá recién desde julio

Spread the love

A través de dos resoluciones se anuló la actualización del precio retroactiva a junio, como se había dispuesto el jueves en el Boletín Oficial.

BUENOS AIRES (NAP). La Secretaría de Energía de Argentina publicó este lunes 2 resoluciones que modifican la decisión que se conoció el jueves sobre biocombustibles. En ese entonces, la autoridad de aplicación estableció una retroactividad para las ventas de junio.

Finalmente, este lunes quedó sin efecto esa medida y los nuevos precios rigen desde julio. Para ello, la Secretaría de Energía publicó la Resolución 633/2021 y la Resolución 634/2021.

Las resoluciones se dieron en medio de que el Congreso trata la nueva ley de biocombustibles.

La medida anterior establecía: “Regirá para las operaciones correspondientes a los meses de junio y julio de 2021”. En el caso de la nueva normativa modifica este artículo y quita la palabra junio.

En tanto, la Resolución 633/2021 que modifica los precios del bioetanol señala: “Hasta la entrada en vigencia de la presente resolución, continúa vigente el último precio establecido en la Resolución N° 2 de fecha 3 de enero de 2021”. En el caso del biodiésel la situación es similar.

Para el bioetanol de caña de azúcar el precio vigente desde julio es de 55,663 pesos por litro destinado a su mezcla obligatoria con nafta. En el caso del bioetanol elaborado a base de maíz el precio es de 55,663 pesos por litro.

En el biodiésel, la nueva tarifa quedó de la siguiente manera: “Fíjase en $112.000 por tonelada el precio de adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil”.

Cortes

En ese marco, Diputados aprobó la media sanción al proyecto que regula los biocombustibles. La iniciativa que impulsó el kirchnerismo obtuvo 135 votos a favor, 110 en contra y dos abstenciones. La nueva ley establece para el biodiésel que el corte pasa del 10 % al 5 %. Y en caso de que el precio del biodiésel genere un impacto en el precio del gasoil, se puede reducir hasta el 3 %.

En el caso del bioetanol, el corte se mantiene en el 12 %. Sin embargo, establece que en el bioetanol de caña se debe respetar el porcentaje del 6 % y no podrá recibir modificaciones. En el caso del bioetanol de maíz mantendrá su corte en un 6 %, pero con la posibilidad de reducirlo a un 3 % si el Ejecutivo así lo decide. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...