Dólares: siguen el descenso del ‘blue’ y el ascenso del ‘oficial’

Spread the love

El dólar paralelo cerró en $149; el ‘solidario’ -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias- subió 13 centavos a $140,30. Los bursátiles también para arriba.

BUENOS AIRES (NAP). El dólar ‘blue‘ (ilegal) anotaba una nueva baja este martes que lo llevaba a perforar los $150 y tocar su menor valor en casi 6 semanas, de acuerdo a un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

El paralelo registraba así su undécima caída en 12 jornadas, al ceder $2 a $149, por lo que acumulaba un retroceso de $46 desde su récord de $195 anotado el 23 de octubre pasado.

En tanto que el dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, subió 13 centavos este martes a $140,30, ya que el promedio minorista avanzó ocho centavos a $85,03.

En consecuencia, el precio del billete informal quedó a menos de $9 frente al dólar solidario, que actualmente cotiza a $140,32.

De esta manera, la brecha cambiaria frente al oficial quiebra el 90%, al ubicarse en el 88,6%, mínimos desde septiembre pasado. Recordemos que a fines del mes pasado, el spread entre la cotización informal y el dólar mayorista llegó a rozar el 150% en octubre.

La racha negativa del blue se explica por varios factores: la intervención oficial en los mercados de los dólares financieros, las alternativas de inversión que esta ofreciendo el Gobierno mediante la licitación de títulos en pesos atados a la evolución del tipo de cambio oficial (conocidos como bonos dólar linked) y señales fiscales y monetarias, tales como el ajuste en los Adelantos Transitorios desde el Banco Central al Tesoro, por lo menos hasta diciembre, o el crecimiento real de la recaudación en los últimos dos meses.

En el Banco Nación, el billete se vendió a $84,75, mientras que en el segmento mayorista ascendió ocho centavos a $79,43 en una rueda con escasos matices y bajo volumen de negocios, en la que moneda estadounidense volvió a operar muy estabilizada dentro de los valores fijados por la regulación oficial.

La escasa fluctuación y baja volatilidad fueron nuevamente la característica de la jornada, traduciéndose en una baja amplitud entre máximos y mínimos operados.

Los mínimos del día se anotaron con la primera operación pactada en $79,42, siete centavos arriba del final previo. La asistencia oficial con ventas en el sector donde operan bancos y empresas fue acotando los movimientos alcistas del tipo de cambio mayorista en un escenario de menor flujo de ingresos privados. Los máximos de hoy alcanzaron los $79,44, un nivel que la intervención del Banco Central determinó como límite para la corrección de la sesión.

El volumen operado en el segmento de contado ascendió a u$s136,087 millones, el más bajo desde el 7 de septiembre, la menor afluencia de la oferta privada exigió nuevas ventas oficiales para atender la demanda sin cobertura en el mercado.

Fuentes privadas del mercado estimaron que las pérdidas oficiales totalizaron unos u$s25 millones, aproximadamente, tras haber comprado en la rueda previa u$s113 millones. De esta manera, en los primeros cinco días hábiles de noviembre lleva comprados u$s154,1 millones.

Por segunda vez en el mes el Banco Central de la República Argentina volvió a exhibir un resultado negativo por su intervención, interrumpiendo una secuencia de saldos positivos que dieron oxígeno al proceso de regulación cambiaria.

El ajuste de los precios en los dos primeros días de esta semana totaliza 33 centavos, poco más de la mitad de la corrección de los dos primeros días de la semana anterior, confirmando los pronósticos de una disminución en el deslizamiento del valor del dólar luego del significativo aumento dispuesto desde el inicio de noviembre.

Ayer, las reservas brutas internacionales cayeron unos u$s206 millones hasta los u$s39.318 millones. Esta baja fue explicada, en su mayor parte, por la fuerte depreciación del oro en el mercado internacional, de casi 5% frente al dólar, en un marco de liquidación de activos “refugio” tras la efectividad que reportó la vacuna Pfizer en los pacientes y la victoria electoral de Joe Biden en Estados Unidos.

Dólar bursátil

Por su parte, el dólar Contado con Liquidación (CCL) avanza 51 centavos (0,3%) a $147,87, con lo que el spread frente al oficial se ubica en el 86,2%. En simultáneo, el dólar MEP o Bolsa sube 69 centavos (0,5%) a $142,67, y opera la brecha frente a la cotización mayorista en el 79,6%.

Cabe recordar que la semana pasada, terminaron con una caída de $1 y de un $1,60, respectivamente.

El economista Gustavo Quintana indicó que “los dólares financieros siguen expectantes a las señales que surjan de la misión del organismo internacional, ya que la política cambiaria estaría dentro de la ‘hoja de ruta’ que se consensuará con autoridades”. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...