El tren volvió a cruzar por La Picasa luego de cuatro años

Spread the love

El tiempo de carga se reduce ahora en un día y medio. Las obras permitirán unir la ciudad de Rufino con Junín, en provincia de Buenos Aires.

BUENOS AIRES (NAP). Un tren carguero de la Línea San Martín volvió a pasar por la laguna La Picasa luego de cuatro años de haber sido interrumpido el servicio por inundación y desborde de la laguna.

En la zona se hicieron trabajos de reparación del pedraplén del tren de cargas de la línea San Martín sobre la laguna La Picasa, en Santa Fe. De acuerdo con el Ministerio de Transporte ya se alcanzó el 70% de ejecución de obra. La línea es administrada por la firma Trenes Argentinos Cargas.

La rehabilitación de la infraestructura permitirá un ahorro de tiempo de hasta un día y medio de recorrido a los trenes. Además, al realizar menos kilómetros se reduce el consumo de combustible, los gastos indirectos asociados al mantenimiento de material rodante y de vía al tiempo que se mejora la rotación de vagones.

Así también, se recuperará el trayecto original de las formaciones de carga entre Rufino en Santa Fe y Junín en Buenos Aires. Es que, desde el 2017, el tren de cargas de la línea San Martín no cruza sobre la laguna La Picasa. En ese año, la traza se vio comprometida por una crecida extraordinaria de los volúmenes hídricos de la misma, y hasta ahora, las formaciones no pudieron volver a circular por la zona.

La línea San Martín transporta carga relacionada al consumo (cemento, envases, mercadería, pallets, agua mineral, cerámicos, vino y polipropileno); áridos (arenas, caliza, finos de caliza, carbón de coque, piedra partida, cal cálcica y cales); agrícolas (cebada, maíz, soja, trigo, aceite de girasol, pallets de girasol, harina de soja, pallets de soja); carga general (durmientes) y contenedores (bronce, cobre, estaño y vino en cajas).

Entre enero y mayo del 2021, se transportaron un total de 1.779.353 de toneladas, lo que significa un 31% más que el 2020 y un 69% más que en 2019. Aproximadamente, el 20% de la carga que hoy se transporta pasaría por La Picasa.  (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...