La suba de las tarifas energéticas impacta en forma negativa en las economías regionales

Spread the love

Las economías regionales son las primeras tomadoras de mano de obra privada en todo el interior del país, y por eso creemos que esta situación energética traerá aparejada una crisis de abandono de campos

BUENOS AIRES (NAP) Hace pocos días, los equipos técnicos del área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunieron con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, para llevarle los reclamos del sector, en especial por los excesos de las tarifas de energía que impactan de lleno en varias actividades “electrodependientes”. .
“La energía es el segundo componente más fuerte en los costos de producción en las economías regionales en general, sobre todo en las “electrodependientes”, lo que genera, a través del incremento de las tarifas que muchas economías -como la del arroz, la de las frutas y la olivícola-, queden fuera de competencia”. advirtió Raúl Robín, presidente del Sector de Economías Regionales de la CAME, en declaraciones al programa Bichos de Campo .
Y agregó: “Si no revemos ciertos casos, la situación energética va a generar desempleo en muchas producciones regionales”,
En la reunión con el ministro de Energía, que duró poco más de una hora, Robín, que también es productor azucarero en Tucumán, explicó que “pudimos plantear con las tremendas dificultades que encontramos, algo que consensuamos con muchos gobiernos provinciales”.
“Aranguren nos dijo que estaban recomponiendo las distorsiones causadas por estos aumentos de tarifas, y acordamos que su equipo integre todas las mesas de competitividad que se formen en el Ministerio de Agroindustria. Pudimos sensibilizarlo al explicarle que las tarifas de estos cultivos tienen un fuerte impacto social, lo que contribuye al desarraigo en Argentina. Pero nos conforma saber que hay un compromiso de evaluar cada trabajo presentado de cada una de las actividades y de continuar el diálogo”, añadió el dirigente.
Ante la paradoja de que suban las tarifas desde Energía, y luego se sumen a las mesas de competitividad, Robín desarrolló que “ocurre que las políticas aplicadas son generales y muchas veces tocan a sectores puntuales que son los que precisamente representamos en la CAME. Las economías regionales son las primeras tomadoras de mano de obra privada en todo el interior del país, y por eso creemos que esta situación energética traerá aparejada una crisis de abandono de campos y de la actividad”, evaluó (Noticias AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...