Los productos lácteos ajustaron solo 28% en precios entre abril y abril

Spread the love

Este año en ese mes, los supermercados vendieron más lácteos a precios menores. En lo que va de 2021, hubo incremento de producción, y de importaciones y exportaciones.

BUENOS AIRES (NAP). El Instituto de Estadísticas y Censos de Argentina relevó mayores ventas de lácteos durante abril, aunque con precios menores en promedio, según publicó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina

En abril las ventas totales en supermercados alcanzaron el valor de  de $ 106.922,2 millones, 30% más que el mes anterior (en el promedio diario) y 42,5% más que igual mes del año anterior.

De ese total de ventas, las de lácteos fueron de  $ 12.281,6 millones, +7,4% respecto al mes anterior (promedio diario) y +28,3% respecto a igual mes del año 2020.

En moneda constante (ajustadas por IPC) las ventas de lácteos cayeron 12,3% respecto a abril del año pasado, lo cual responde a que sólo subieron el 28,3% en moneda corriente, que es la diferencia respecto a suba de las ventas en general del 42,5%. Esto muestra la combinación de atraso de precios y menor volumen comercializado.

La participación de los lácteos en las ventas totales de los supermercados fue del 11,5% (12,8% en abril del 2020 y 11,6% en abril 2019).

Las ventas de lácteos en super se concentra en Buenos Aires (CABA + GBA + Resto Provincia) con una participación del 59,5%.

La Región Centro (Bs. AS. + Córdoba + Santa Fe + Entre Ríos) concentra casi las tres cuartas partes de la ventas totales de lácteos en los super.

El 70% de las ventas de los productos lácteos en Argentina se realiza en la distribución minorista (se deducen exportaciones, ventas industriales e institucionales del total), de ese 70% el 45% corresponde a los supermercados como propietarios de los segmentos super + hiper, negocios de cercanía y varios mayoristas en venta minorista.

Finalmente, el Indec apuntó que los medios de pago utilizados por los clientes de los supermercados se componen con un 37,0% de tarjeta de crédito, 30,9% en efectivo, 26,7% con tarjeta de débito y el restante 5,4% con otros medios.

Balance

En tanto, el Ocla publicó también hoy el informe “Balance lácteo: enero abril 2021”, en el cual resume que el año 2021 comenzó con un stock inicial de 42 millones de litros de leche equivalentes menos que el año anterior.

La producción creció en 145 millones de litros, lo que sumado a las incipientes importaciones arroja una oferta total adicional de 112 millones, la cual es absorbida por 120 millones de litros exportados por encima del año pasado y un consumo doméstico también mayor en 57 millones, diferencia que se obtiene de existencias finales menores en 65 millones (Oferta +112, Exportaciones +120, Consumo +57, Stocks -65).

Las exportaciones crecieron un 15,3% en litros equivalentes en el período enero-abril 2021, participando con el 26,8% del destino total de la leche producida en el 1° cuatrimestre. Por su parte el consumo total creció un 2,2% y el per cápita lo hizo en un 1,3%, llegando a los 187,3 litros anualizados que si lo corregimos por ser 2020 año bisiesto sube a 188,9 respecto a los 185,0 del 2020.

El Ocla recordó que en marzo se dio una baja en las ventas en litros de leche equivalentes de 3% para igual período, y abril el balance da una suba de 2,2%.

“Esta situación que puede en parte responder a las variaciones en los cálculos de rendimientos de productos a litros de leche equivalentes, y ya que el Consumo Total es el único componente que no se mide directamente sino que surge por diferencia, consideramos que la mayor diferencia se da por lo acotado en el Informe de Ventas, donde se remarca que la Resolución 230 no captura en su totalidad a todas las empresas, es una muestra, por cierto altamente representativa, pero no es la población total”, explicó el Observatorio que depende del Ministerio de Agricultura. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...