Se realizó la muestra ganadera ‘La Mil’ de Morteros

Spread the love

El encuentro que fue interrumpido en 2020 por la pandemia, retornó este año y asistió el director Nacional de Lechería, Arturo Videla.MORTEROS, Córdoba (NAP). Con la presencia de más de 800 cabañeros, productores, temberos y referentes de  la actividad láctea concluyó este sábado la tradicional muestra lechera La Mil, que se realizó entre el 20 y el 25 de este mes.

La muestra que había sido suspendida en 2020 por la pandemia , que es organziada por la Sociedad Ruralk de Morteros, convocó a cerca de 800 participantes, entre productores tamberos, cabañeros y referentes sectoriales de todas las provincias lecheras y ganaderas del país.

En representación del ministerio de Agricultura, que desde el lunes último vuelve a conducir Julián  Domínguez, estuvo representado por el director Nacional de Lecheria, Arturo Videla.

“Muy contento de regresar a la MIL, que es una muestra por excelencia que reúne a todos los actores del sector lácteo. Es una verdadera caricia al alma, después de este contexto de pandemia que nos toca aún atravesar, venir aquí y encontrarnos con 14 cabañas, lo mejor del Holando Argentino”, dijo Videla, momentos antes de colocar la priomrea cucarda a ala Campéona Hembra de la raza Holando Argenbtino.

La muestra fue suspendida el año pasado por la pandemia.

Arturo Videla, director de Lechería coloca una de las cucardas a una vaquillona campeona (Presa MAGyP)

Con relación al remate que se realizó en el marco de la muestra, Videla agregó “es un momento único que teníamos muchas ganas de disfrutar y, conversar con todos los participantes y disfrutar de este presente del sector que se manifiesta en este tipo de remates donde los valores de la vaquillonas están por encima de la medida histórica”.

En el marco del evento, los productores tuvieron la posibilidad de adquirir animales de la mejor genética nacional para enaltecer sus rodeos. Durante el sábado a la noche, la muestra se despidió con una gran cena show, elección de grandes campeones y la premiación.

El director de Lechería, durante la jornada del sábado visitó la localidad cercana de Brinkmann, donde se reunió con el jefe comunal, Gustavo Tevez, y demás funcionarios municipales, y compartió un análisis del sector.

RECORRIDA

También realizó una recorrida junto a Tevez por las instalaciones de la cooperativa láctea brinkmanense La Nueva Esperanza, recuperada por los Trabajadores de la ex Sancor y sus hijos, donde dialogó con sus integrantes.

“La cooperativa ha crecido en el volumen de la producción que procesa en el orden de los 12 mil a 15 mil litros de leche y que está apostando a hacer productos de calidad, vinimos a ponernos a disposición a ver desde que lugar podemos acompañarlos”, señaló.

La cabaña Don Nura tiene una producción de 60.000 litros por día y 1900 vacas en ordeño

Los cooperativistas recibieron al Director de Lechería, Areturo Videla (Prensa MAGyP)

Por su parte, la presidenta de La Nueva Esperanza, Ivana Coria, afirmó: “Vamos levantando, vamos bien, pero hay que lucharla. Estamos haciendo queso barra, cremoso, sardo, muzzarella, pategras, queso crema, unos cuantos productos. Queremos vender más, exportar, tenemos sueños, pero de a poco”.

Con relación a la visita oficial, la cooperativista agregó: “las expectativas son muy buenas, realmente la esperábamos, necesitamos de este acompañamiento para que esto que hacemos sea difundido para que se vea el esfuerzo que hacemos cada uno de los que estamos acá y podamos crecer”.

Además, visitó la empresa Lactear de Morteros, y luego se reunió con productores tamberos de la localidad cordobesa.

“A esta empresa la conocemos desde el inicio, la hemos acompañado con un crédito del Bicentenario en mi gestión anterior. Me pone muy contento comprobar el crecimiento que han tenido, la diversificación que han hecho, la proyección para exportar y su apuesta para seguir creciendo con mayor presencia en el mercado internacional”, señaló el Director.

Asimismo, durante la exposición, tuvo oportunidad de mantener una reunión con la intendenta de Seeber, Celia Giogis, donde conversaron sobre la realidad lechera local.

La palabra de los productores en la MIL

“La MIL es una muestra muy importante, muy tradicional para venir a competir. Nosotros trajimos nuestra fila de vacas, van a competir mañana. Esto nos encanta es nuestra pasión, ordeñar vacas, producir leche de la mejor calidad posible para todos los argentinos”, señaló Antonella Barberis de Cabaña La Lilia, de Santa Fe.

En tanto, Daniel Cagnolo de la Cabaña Don Nura, de la firma Sobrero y Cagnolo Tambos SRL, Cordoba, expresó: “Hace muchos años que concurrimos a Morteros. La primera vez fue en 2005, que tuvimos la suerte de sacar la gran campeona hembra y seguimos viniendo todos los años”.

La firma tiene un tambo cabaña y 6 tambos más, produce cerca de 60 mil litros diarios, con unas 1900 vacas en ordeñe. “Estamos en una zona rodeada de agricultura, pero hace más de 40 años que nuestros padres se iniciaron con tambo y nosotros lo hemos seguido”, agregó Cagnolo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Criadores de Holando Argentino (ACHA), dirigente de la Sociedad Rural Argentina, Máximo Russ, manifestó: “Estamos con los problemas cíclicos que venimos llevando hace años, por suerte se está encaminando, se están tomando medidas importante, como convenios con el Ministerio de Producción”.

Con respecto a los precios y la exportación, Russ agregó que: “A nosotros, los productores  hemos recibido  un nuevo impulso. Hay que destacar también el programa nacional para mejorar la calidad de la leche, para poder acceder a mejores mercados con mejores precios. Falta mucho, pero lo vamos a ir logrando”.

Además Russ, destacó: “Estamos muy contentos después de casi dos años de pandemia volvemos a tener de nuevo un encuentro, una exposición donde nosotros nos encontramos con nuestros amigos, vecinos, los que estamos en nuestra actividad. Así como un hincha de futbol quiere volver a la cancha, nosotros queremos volver a ver las buenas vacas, en este entorno fantástico que siempre nos brinda Morteros”(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...