Mesa de carnes: “Nos preocupa la mesa y los trabajadores”

Spread the love

En los últimos 45 años pasamos de producir 2,7 millones de toneladas de carnes a las 6 millones.

Los argentinos consumen 115 kilos de carne por cabeza y por año.

BUENOS AIRES (NAP) La Mesa Nacional de Carnes, entidad que nuclea a la totalidad de las cámaras empresarias de la industria cárnica, las asociaciones de criadores de ganado vacuno, de aves y porcinos expresaron su preocupación por la situación generada tras el cierre parcial de las exportaciones de carne vacuna.

La organización multisectorial recordó que se preocupa porque: “Conocemos como es la producción, faena y comercialización,  atendemos desde la mesa de los argentinos con 115 kg por habitante y año de carnes, liderando junto con EE. UU y Australia el mayor consumo de carnes del mundo y aseguramos el abastecimiento interno y también generamos divisas de exportación muy necesarias, por más de 3.500 millones de dólares”, dijeron.

Además expresaron su preocupación  porqué: “Somos parte de la Agroindustria que llega a todos los rincones de nuestra Argentina, sirviendo a todos los mercados, sosteniendo 3,7 Millones de empleos directos e indirectos, que representan el 22% del empleo nacional.

La decisión oficial “Nos preocupa porque somos un sector dinámico que en los últimos 45 años pasamos de producir 2,7 millones de toneladas de carnes a las 6 millones de toneladas actuales mientras crecíamos 1.400% en la producción de granos. Subrayamos que esto lo hemos hecho sin jamás desatender la mesa de los Argentinos”.

Además, aseguraron desde la Mesa de Carnes qué: ”No entendemos los motivos reales por los cuales se interviene a mercados que funcionaban adecuadamente. Con referencia a expresiones que exigen “desacoplar los precios internacionales” de los que pagan los consumidores argentinos,  creemos oportuno señalar que esto ya se implementó.

Al respecto agregaron que al momento que los exportadores liquidan las divisas recibidas del exterior, y a partir de los múltiples tipos de cambio y de las retenciones netas aplicadas, la cadena termina cobrando cerca del 50% del valor remitido por los compradores del exterior.

“Apoyamos el control irrestricto de todo tipo de maniobra fraudulenta, en las exportaciones, en el mercado interno, en el incumplimiento de las normas mínimas higiénico-sanitarias y de la precarización laboral implementada por empresarios inescrupulosos que eludiendo los aportes previsionales bastardean los derechos de los trabajadores”, explicaron.

La Mesa de Carnes  consideró que es imperativo quitar todo tipo de restricciones que “dañan significativamente a todos los actores de la cadena.

Para evitar ese tipo de situaciones el Estado cuenta con organismos especializados para evitarlo. Nos interesa en una acción efectiva que regularice la situación sin restringir los derechos de quienes hacen las cosas correctamente.

“Tenemos nuestro absoluto compromiso para compartir el conocimiento que hemos adquirido a lo largo de fecundas trayectorias en la economía real para generar el plan ganadero más competitivo de la historia en la que todos los argentinos sean ganadores”, agregó la Mesa

En ese sentido, la Mesa de Carnes  consideró que es imperativo quitar todo tipo de restricciones que “dañan significativamente a todos los actores de la cadena poniendo en riesgo la sustentabilidad de la seguridad alimentaria y la Marca País”.

“Acciones como el cierre de la exportación daña significativamente las condiciones mínimas de confianza que requieren los clientes del exterior y cuyas consecuencias ya conocemos”.

Por último, los integrantes de la Mesa solicitaron al Sr. Presidente de la Nación (Alberto Fernández),  “ la eliminación de todas las restricciones a las exportaciones para iniciar sin pérdida de tiempo, la tarea de construir las bases competitivas necesarias para crecer en volumen, trabajo y divisas que contribuirán al bienestar de todos los argentinos y argentinas. Construyamos la confianza necesaria entre todos y esto lo hará posible”.

El documento fue firmado por la totalidad de las cámaras que representan a las carnes y las asociaciones de productores, además de las organizaciones de criadores. (Noticias AgroPecuarias)   

 

 

También le puede interesar...