Se realiza la sexta cumbre de pesca latinoamericana

Spread the love

El eje de la reunión regional pasa por la sustentabilidad de la pesca, la generación de valor agregado y la descontaminación de los mares.

El encuentro de México apunta, entre otros temas, a la sustentabilidad de la pesca en los mares (Archivo).

BUENOS AIRES (NAP) Dirigentes de la pesca industrial de nueve países de América Latina se reunirán a partir de mañana y hasta el jueves  24 de junio en la Sexta Reunión de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y Seguridad Alimentaria (ALPESCAS).

Del encuentro participarán entidades de  Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Perú, además de Uruguay.

El encuentro internacional, tendrá como sede a México, organizado por la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA) y el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA).

Osciel Velásquez, presidente de ALPESCAS y Sonapesca de Chile, manifestó la importancia de continuar el trabajo conjunto de los gremios, pues los últimos dos años, “han sido muy complejos para todos los países pesqueros de Latinoamérica en la que hemos tenido que sortear diversos obstáculos en materia empresarial, económica y social”.

En declaraciones publicadas por el portal de noticias Mundo Acuicola, destacó la conveniencia de fortalecer la coordinación de las empresas para continuar trabajando en impulsar la sostenibilidad de las pesquerías, aplicar nuevos protocolos para asegurar la salud de los trabajadores de la pesca y adecuarse al mercado para fomentar el consumo.

“El compromiso de los distintos países miembros, motiva a seguir contribuyendo y dar a conocer una pesca industrial sostenible que busca entregar alimentos de calidad y saludables, considerando los principios de economía circular que permiten un aprovechamiento integral de los recursos pesqueros, reciclando y generando nuevos productos en base a los desechos, lo que contribuye a la descontaminación”, subrayó Velásquez.

Por su parte, Humberto Becerra, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y acuícola (Canainpesca), dijo que, “estamos muy contentos porque nueve países latinos que son potencias pesqueras celebrarán aquí en México la cumbre latinoamericana para la pesca sustentable y la seguridad alimentaria”, putualizó.

Becerra, aseguró además que:”Todos estamos comprometidos con el cuidado de los océanos, en garantizar la seguridad alimentaria y mejorar los hábitos alimenticios de las poblaciones de Latinoamérica, lo que es un compromiso de todos, y la consigna es: nunca el interés económico por encima de la sustentabilidad”.

A la cita están invitados reconocidos expositores del sector pesquero y de alto reconocimiento internacional, como es el caso de Ray Hilborn, profesor de ciencias acuáticas y pesqueras en la Universidad de Washington, EE.UU., Alejandro Flores Nava, Oficial Principal de Pesca y Acuicultura de FAO para América Latina y el Caribe; Yolanda Molares y José Estors, de esa misma organización.

Asimismo, Javier Garat, presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA) y secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA); Antonio Garza de Yta, presidente de la Sociedad Mundial de Acuacultura; Citlali Gómez Lepe, presidenta de COMEPESCA, de México(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...