Pese a los pronósticos, el precio de los alimentos seguiría con aumentos

Spread the love

Aunque la inflación muestra una tendencia a la baja es preocupante la suba sostenida de precios. Desde DEUCO creen que se debería establecer algún tipo de mecanismo  para frenar los aumentos. Los privados muestran coincidencias.

BUENOS AIRES (NAP) El titular de DEUCO (Defensa de Usuarios  y Consumidores), Pedro Bussetti, reconoció que la inflación en Argentina muestra una tendencia a la baja, pero, aseguró que dentro de ese 3,3%: “Tenemos algunos datos que son preocupantes de acuerdo a de nuestro criterio”.

“El mes anterior el IPC (Índice de Precios al consumidor) superó el 4%, pero dentro de ese indicador está el aumento del precio de los alimentos que fue mucho más que la inflación y en lo que va de 2021 es sorprendente el aumento de los lácteos”, puntualizó

En declaraciones al programa Visión de Radio, que se emite los viernes por AM 1470, Radio Cadena, Bussetti explicó que entre los 50 productos que mide el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo), ocho son lácteos.

LACTEOS

El referente de DEUCO contó que la entidad elaboró un trabajo sobre productos lácteos. Al respecto mencionó la leche fresca, larga vida, los quesos cremoso, sardo, pategras, dulce de leche, yogur y manteca.

“Estos ocho productos lácteos en los cinco meses que van de 2021 aumentaron 41 por ciento, mientras que la inflación diciembre – mayo aumentó 21,5 por ciento”, explicó

Bussetti, tras cuestionar ese incremento significativo producido en los lácteos que son “de vital importancia para la alimentación de todos los argentinos, deberían tener una contención de estos precios”.

Con respecto al consumo de estos alimentos, el titular de DEUCO citó estadísticas oficiales publicadas por la Dirección Nacional de Lechería y explicó que “en marzo de 2021 se consumieron 11 millones de litros menos de leche en igual mes de 2020”.

“Esto es el resultado del aumento de los precios, tomando los datos del INDEC que para la leche en sachet fija un precio promedio de $75,30.-, pero cuando el consumidor va al almacén del barrio, paga ese sachet de leche entre $90,00 y $100,00”, precisó el dirigente de DEUCO.

De acuerdo a los datos manejados por la Entidad, también se observó una significativa caía en el consumo de los quesos, que mostraron un incremento en sus precios desde diciembre de 2020, retracción que ya venía desde un año y medio atrás, situación que se agudizó  en los últimos meses.

“Todos los indicadores sobre el consumo de alimentos, se retrajeron con respecto a años anteriores, pese a que el Gobierno nacional dio un apoyo a las  familias de menores ingresos con la Tarjeta Alimentar, o el aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH), pero esos beneficios  se ven recortados por el aumento  de los alimentos”, detalló Bussetti.

PREOCUPACIÓN

El principal referente de DEUCO no ocultó su preocupación por el actual estado de cosas porque: “No estamos hablando de indumentaria, gastronomía o  artículos de limpieza. Nos referimos a los alimentos y, lamentablemente hablamos de millones de hogares en Argentina que no tienen los ingresos mínimos para comprar los alimentos de la canasta básica”, lamentó.

Con respecto a las perspectivas esperadas de los precios para lo que resta del año, Bussetti recordó que hasta enero de este año hubo un acuerdo de precios máximos que abarcaba a 2.700 productos, pero por la presión de COPAL y   los grupos empresarios se dejaron sin efecto.

“Pero si no hay medidas que corrijan esta situación, ya sea un control de los precios de los alimentos o un aumento de los ingresos, la situación será muy complicada para millones de hogares argentinos”, vaticinó

Por último, el referente de DEUCO lamentó también que no se atiendan las condiciones de salud porque “una familia mal alimentada tendrá problemas de salud en el mediano plazo y en el caso de los chicos se refleja en el aprendizaje, mientras vemos a muchas familias que se alimentan con hidratos de carbono que generan gordura y no alimentan”, cerró

LOS PRIVADOS

De acuerdo a los datos publicados por las consultoras,  se observan coincidencias con las apreciaciones de Bussetti.

Si ben el cierre del primer semestre del año podría marcar una desaceleración de la inflación, se observó que en la primera mitad de junio los alimentos mostraron subas del 3,8%, respecto de mayo, con un avance de casi 4% en el precio de los alimentos y bebidas que fue del 3,9%, según los datos relevados por Ecolatina, que prevé una suba del 3% para junio.

Por su parte Consultatio, coincide en una desaceleración de la inflación, pero a un ritmo promedio de 2,9%, con una aceleración esperada para el último cuatrimestre del año.

El otro dato que prevén las consultoras es que habrá una reapertura de las paritarias en el caso de los gremios que cerraron con aumentos del 35%(Noticias AgroPecuarias/VW).

 

 

 

 

También le puede interesar...