El gobierno reabrió las exportaciones de carne pero en forma parcial

Spread the love

La CEEA estuvo con el Presidente  y los ministros de Desarrollo Productivo y de Agricultura y y se comprometió a aportar ideas al Plan Ganadero. Pero rechazó el recorte a exportaciones.     

Basterra y Kulfas.

BUENOS AIRES (NAP). El gobierno de Alberto Fernández, se comprometió esta tarde ha habilitar en forma parcial las exportaciones de carne, suspendidas el 20 de mayo último con el objeto de lograr una baja de los precios de este alimento. La medida culminó el domingo y hoy se informó sobre la habilitación de la exportación pero acotada.

Además, el Gobierno precisó que se pondrá en marcha un plan ganadero nacional que desarrollarán los ministerios de Desarrollo y Producción, con los portes que  hará la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca y, apunte a aumentar los kilos de faena, además de incrementar  la cantidad de cabezas de ganado vacuno.

La reunión que se concretó en Casa Rosada fue encabezada por el presidente Alberto Fernández, acompañado por los ministros de Desarrollo y Producción, Matías Kulfas  y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, además de otros funcionarios.

Por parte de las entidades agropecuarias, asistieron los presidentes de Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achettoni y de Coninagro, Carlos Iannizzotto, quienes conforman la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.

Además, estuvieron: José Martins (Consejo Agroindustrial Argentino), Nicolás Pino (Sociedad Rural), Juan José Grigera Naon (Instituto de Promoción de Carne Vacuna), Dardo Chiesa (Mesa Nacional de Carnes), Juan Eiras (Cámara Argentina de Feedlot), Alberto Fantini (Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados)

Durante la reunión, se acordó la reapertura gradual de exportaciones, la puesta en marcha de un programa ganadero y la extensión de la oferta de cortes a precios accesibles.

El anuncio de la reapertura parcial de las exportaciones estuvo a cargo del titular de Desarrollo y Producción, Matías Kulfas, quien aseguró que: “La carne aumentó el doble del resto de los alimentos y esto no refleja la variación de costos”.

Respecto a las exportaciones, Kulfas informó que “se rehabilita la exportación pero hasta completar el 50% del promedio de exportaciones del año pasado”. Además, algunos cortes no serán exportables”, subrayó.

Cabe aclarar que las exportaciones de los cortes Hilton y la Cuota 481, con destino a la Unión Europea se mantienen si variantes. Un criterio similar se aplicó con las ventas destinadas a Israel (cortes Kosher) y las cuotas asignadas por Estados Unidos y Colombia.

Los cortes que quedarán excluidos de las exportaciones son: cuartos delanteros con hueso, asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío, precisó Kulfas en una conferencia de prensa.

Kulfas aseguró: “Estamos volviendo a poner en funcionamiento el acuerdo con frigoríficos para poner a la venta once cortes de carne a bajos precios”.

El objetivo es “reducir el precio promedio de la carne y facilitar el acceso a aquellos que más lo necesitan”, afirmó el ministro en una conferencia de prensa en Casa Rosada acompañado por su par de Agricultura, Luis Basterra tras la reunión encabezada por el presidente Alberto Fernández con representantes de las entidades rurales y cámaras que nuclean a industriales y exportadores de la carne.

El ministro de Desarrollo Productivo anunció además que el Gobierno nacional avanzará en los próximos 30 días con el desarrollo de un Plan Ganadero en “consenso” con el Consejo Agroindustrial Argentina, la Mesa de Carnes y los sectores de la producción y el trabajo, y los gobernadores de las provincias productoras.

PLAN GANADERO

El Plan Ganadero quedará definido en los próximos días y la elaboración estará a cargo de los Ministerios de Desarrollo Productivo y la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Entre los principales puntos, el programa, que será calibrado por los sectores de la producción,  tendrá por objetivo de mediano plazo aumentar la producción de carnes, y pasar de las 3,2 millones de toneladas actuales a 5 millones de toneladas por año.

Lo que dijo la CEEA

Desde la cuenta de twitter de la Sociedad Rural Argentina, su presidente Nicolás Pino hizo la declaración más gráfica: “Fue una reunión larga y amable pero fuimos a recibir un paquete con el moño puesto, sin posibilidad de cambiar el regalo. Le reclamamos al Presidente que nunca fuimos invitados a las reuniones donde se tomaron las decisiones”.

Al término de la reunión, los integrantes de la CEEA, dialogaron con los periodistas y al evaluar los resultados del encuentro, Carlos Achettoni, presidente de la FAA dijo: “Debemos analizar toda la cadena para ver quien tiene una rentabilidad que no es adecuada y por otro lado hay un factor que es muy importante, la inflación que anula la posibilidad que los precios se estabilicen”.

Por su parte, Jorge Chemes, presidente de CRA, apuntó que: “Tenemos el anuncio de este 50%, pero no vamos a bajar los brazos. Vamos a trabajar en esta Mesa que nos proponen, incluso el propio Presidente de la Nación (por Alberto Fernández), dijo que de estabilizarse los precios y si se confirman en 10 o 15 días, se habilitarían el 100 por ciento de las  exportaciones”, precisó.

Con respecto a las expectativas de los próximos 15 días, Chemes aclaró que desde las entidades aportaremos información que: “Nosotros planteamos y de alguna manera, este reordenamiento que se hizo desde la Secretaría de Comercio, al eliminar ese sector informal que existía en la cadena de exportación, se deberían ordenar en forma definitiva los precios que quiere  el gobierno”, puntualizó.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, comentó que se acordó formar una Mesa de Trabajo para avanzar con el Plan Ganadero,

“Estamos en total desacuerdo con las restricciones del 50% de las  exportaciones de carnes”, dijo Iannizzotto.

“Creemos que no es la solución para el sector, sobre todo para los pequeños productores y los trabajadores de las economías regionales; tenemos que optar por la regionalización, porque son distintas las acciones que se deben aplicar”, detalló.

“Más allá de los anuncios, esto es una mala señal para la producción y el sector trabajador, porque no podemos garantizar que el precio de la carne sea accesible para los argentinos. Pero hay otras medidas que son más urgentes, vinculadas a los temas impositivos, inflacionarios y no por restringir las exportaciones, porque de esa manera se desalienta producir más” (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...