Carne: frigoríficos regionales rechazan la implementación de cupos de exportación

Spread the love

“Nos expedimos en contra de cualquier medida restrictiva que limite el normal funcionamiento de los mercados”, señaló la cámara Fifra.

CÓRDOBA (NAP). Antes de la presentación del “Plan Ganadero” que encabezó el presidente Alberto Fernández este martes y que mantiene un cepo parcial a las exportaciones, la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) reclamó “políticas que promuevan la producción y no que la restrinjan”.

“Desde Fifra nos expedimos en contra del cierre de exportaciones así como de cualquier otra medida restrictiva que limite el normal funcionamiento de los mercados y las empresas. Lo contrario derivará en una menor producción y en definitiva en nuevos aumentos de precios”, subrayó la entidad en una editorial firmada por su presidente, Daniel Urcía.

“No consideramos que sea una herramienta que sirva para corregir precios internos, tampoco creemos que cualquier otro mecanismo de restricciones a la exportación sirva para cumplir con ese objetivo”, completó Urcía.

Carne vacuna

Con la veda a exportar 7 cortes populares, nuevo intento para bajar el precio de la carne
Asimismo, consideró que otra de las medidas que lanzaría el Gobierno, como establecer la obligatoriedad de un mayor peso de faena, tampoco funcionará.

“Tampoco creemos que otras medidas restrictivas o prohibitivas como establecer pesos mínimos de faena sirvan para aumentar la oferta sino sólo para pergeñar triquiñuelas evasivas y beneficios a unos pocos marginales, como se demostró con la vigencia del anterior modelo. En el último año el promedio de peso de faena creció sin ninguna norma que lo restrinja”, enfatizó.

Para Urcía, “la oferta actual de carnes bovina, porcina y aviar aseguran un normal abastecimiento del mercado doméstico y el sostenimiento de la participación en los mercados externos nos aseguran una producción constante. Restringir mercados conlleva a restringir producción y eso llevará a una menor oferta de carne y precios más caros en el mediano plazo, como ya lo vivimos”.

Precio

Como primera medida, Fifra insistió en que la carne no está cara, sino que lo que está demasiado barato son los salarios argentinos, y por eso hay un fuerte deterioro del poder adquisitivo.

Tomando como base un informe de la consultora Agroideas, Urcía enumeró que entre de 2018 y abril de 2021, la invernada subió 410 por ciento; el maíz, 501 por ciento; la hacienda para faena, 457 por ciento; el dólar oficial, 377 por ciento; y el dólar blue 699 por ciento. En cambio, la carne al consumidor aumentó por debajo de esos valores: 365 por ciento. (Noticias AgroPecuarias) 

También le puede interesar...